Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

volante afro frontal.rgb

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos realizó la Jornada contra el Racismo “Guayaquil Diverso” a realizarse el viernes 25 de marzo desde las 10h00 en el Pasaje Illingworth del Palacio de la Gobernación del Guayas.


El acto simbólico reunió a organizaciones afrodescendientes que trabajan contra la discriminación racial en la ciudad, entre ellas: Coordinadora de Misioneros Afros, Consejo Nacional Afrodescendientes, Federación Provincial de Grupos Negros del Guayas, Asociación de Esmeraldeños residentes de Guayaquil, Frente Femenino Afro Ecuatoriano, Comité de Mujeres Pablo Neruda, Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar. Además se contó con agrupaciones de artistas locales como Karibu y Lirica Oscura.
Abrió lugar a testimonios bajo el lema “Doy la cara al Racismo” donde intervino el Econ. Uriel Castillo, Delegado del Gobernador de la Provincia, el Ab. Carlos Villacreces, Delegado de la Defensoría del Pueblo y el Hno. Dimasnche, de Centro Misionero Afro.

baile afro 2
Además el domingo 27 de marzo a las 18h30 en el MAAC Cine se exhibió el documental Tarjeta Roja dirigido por Rodolfo Muñoz. El documental expone los momentos importantes en la vida de Agustín Delgado: héroe en las canchas con la selección ecuatoriana, mercancía que convoca a estadios llenos, estorbo para los parásitos dirigentes del fútbol, benefactor y protector de su pueblo en El Chota.
Recordamos que el 21 de marzo se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial  y el 25 de marzo se conmemora el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud. Además, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2011 como años de la Afrodescendencia.
El mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas dice “Todos los años el mundo conmemora el aniversario de la matanza de Sharpville de 1960, en la que docenas de manifestantes pacíficos fueron muertos a tiros por la policía en la Sudáfrica del apartheid solo por protestar contra las leyes discriminatorias en función de la raza. Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial está consagrado a combatir la discriminación de que son objeto los afrodescendientes. Se ha elegido este tema para reflejar la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.”

 

Mensaje del Secretario General de la ONU
21 de marzo de 2011
Todos los años el mundo conmemora el aniversario de la matanza de Sharpville de 1960, en la que docenas de manifestantes pacíficos fueron muertos a tiros por la policía en la Sudáfrica del apartheid solo por protestar contra las leyes discriminatorias en función de la raza.
Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial está consagrado a combatir la discriminación de que son objeto los afrodescendientes. Se ha elegido este tema para reflejar la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.
La discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más. Muchas veces, no tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios, y luego se alega su insuficiente instrucción como motivo para negarles puestos de trabajo. Estas y otras injusticias fundamentales tienen una larga y terrible historia, comprendida la trata de esclavos transatlántica, cuyas consecuencias aún se hacen sentir hoy día.
Hace un decenio en Durban, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó un programa de lucha contra el racismo con visión de futuro y amplio en el que figuraba en lugar destacado el fomento de la plena participación en la sociedad de los afrodescendientes. El Año Internacional ofrece la oportunidad de progresar en ese combate y de reconocer las vastas contribuciones que han hecho los afrodescendientes al desarrollo político, económico, social y cultural de todas nuestras sociedades.
Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja.