Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

sicario3

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Soledad Rodríguez León, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, la Confraternidad Carcelaria y la organización campesina Tierra y Vida realizaron a la Jornada contra el Sicariato el próximo 27 de abril.

sicario1
La jornada inició a las 10h30 con el Desfile contra el Sicariato desde el Malecón Simón Bolívar y la Av. 9 de Octubre hasta el Parque Centenario. En el parque se desarrollará un acto artístico con la participación de delegaciones estudiantiles, el pintor Joaquín Serrano y músicos locales. Posteriormente, el desfile continuó hasta el Cementerio General donde se colocó una ofrenda floral en la tumba de Soledad Rodríguez León, defensora de Derechos Humanos asesinada por sicarios el 27 de abril del 2007 cuando se desempeñaba como Directora de la Penitenciaría del Litoral.
La jornada también incluyó el estreno del documental "Soledad" el mismo día viernes 27 abril a las 17h00 en el MAAC Cine, gratis. El documental que dura 20 minutos fue producido por la Comisión de Investigación del asesinato de Soledad Rodríguez, creada por decreto presidencial, y realizado por la agrupación de documentalistas Memoria Ciudadana. Narra la vida y el asesinato a sangre fría de Soledad Rodríguez. A través de testimonios, el documental "Soledad" muestra el legado de esta gestora cultural y funcionaria del sistema penitenciario, así como, denuncia el entramado de encubrimientos detrás de su vil crimen.

sicario2
Recordamos también que el defensor de Derechos Humanos, Marlon Lozano Yulan, dirigente de la organización campesina Tierra y Vida, también fue asesinado por sicarios el 20 de julio pasado en Guayaquil. Esta muerte se suma a una larga lista de recientes homicidios de dirigentes campesinos cometidos por sicarios en el litoral ecuatoriano.
La jornada busca promover la proclamación del 27 de abril como "Día Nacional contra el Sicariato" y además exigir que la Policía Judicial erradique la categoría de "ajustes de cuentas" como mecanismo utilizado para no investigar homicidios por sicarios. Exigimos que los Fiscales y Jueces investiguen y sancionen esta práctica delictiva para evitar su expansión.
Nuestra sociedad debe condenar categóricamente esta práctica a través de la puesta en practica de una estrategia nacional contra el crimen organizado sin afectar las garantías a los Derechos Humanos de personas ecuatorianas y extranjeras.

sicario4