Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

9fybeca 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH y el Comité de Familiares contra la Impunidad realizaron el Acto por 9 años de impunidad del caso Fybeca el lunes 19 de noviembre del 2012 desde las 8h00 hasta las 12h00 al pie de la Farmacia Fybeca ubicada en el C.C. Gran Albocentro de la Cdla. La Alborada. Asistiron familiares de las víctimas del caso, dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos y músicos locales que se adhirieron al reclamo de verdad y justicia en este caso emblemático.


La mañana del 19 de noviembre del 2003 en dicho establecimiento se perpetró un operativo policial que tuvo como saldo ocho personas ejecutadas y tres detenidos desaparecidos. Las investigaciones realizadas por la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Ecuador y la Veeduría de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción señalaron graves violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad sin que exista sanción hasta la actualidad.

9fybeca3
Recordemos que esa mañana dentro de la farmacia no hubo enfrentamiento sino “una cita concertada para matar”. Agentes de la policía colocaron una granada en la mano de un cliente asesinado a sangre fría y abalearon por la espalda a un mensajero mientras mostraba su credencial. Tres personas detenidas desaparecieron dentro del Cuartel de la Policía Judicial y posteriormente la Fiscalía los señalo como prófugos.
El caso Fybeca evidencia de cuerpo entero los mecanismos de complicidad y encubrimiento de agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la administración de justicia para ocultar pruebas, mentir y manipular información en casos de violaciones a Derechos Humanos que se siguen cometiendo hasta la actualidad.

9fybeca2
El pasado 4 de junio del 2012 el CDH remitió al Ministerio Fiscal un registro de 122 ejecuciones extrajudiciales y muertes en custodia cometidas presuntamente por agentes de la fuerza pública entre 1998 y 2011 en su mayoría dentro de la provincia del Guayas sin que exista información sobre las investigaciones de estos hechos. Esta tendencia a la impunidad fue la principal preocupación del Relator de Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales que visitó en Ecuador en el 2010.
Guayaquil, 17 de noviembre del 2012