Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 178 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 MIVA


 


El 25 y 26 de septiembre se desarrollará la Misión Internacional de Verificación (MIV) sobre el Derecho a la Vivienda en Guayaquil. Se encuentra integrada por representantes de cuatro redes de Derechos Humanos de cobertura regional y mundial. Las y los comisionados entrevistarán a pobladores de sectores de Monte Sinaí, Nueva Prosperina e Isla Trinitara. Además, tienen previsto  reunirse con la gobernadora provincial, funcionarios municipales, dirigentes sociales, académicos y medios de comunicación.


 


Al finalizar su visita, que incluye recorridos por tres sectores que han sido desalojados  o amenazados con desalojos, la MIV emitirá un informe final con recomendaciones sobre esta problemática que afecta a cientos de familias en Guayaquil.
 

 

El propósito de la MIV es recoger información directa y contrastada sobre la protección del Derecho Humano a la Vivienda en la ciudad de Guayaquil, promover el respeto a las normas y los estándares internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), que estarían afectados en la ciudad de Guayaquil por operaciones de desalojos masivos y, finalmente, conmemorar el Día Mundial del Hábitat que se celebra el lunes 7 de octubre, en virtud de la resolución 40/202, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en 1985.
 

 

La MIV está formada por Lorena Zárate, Presidenta de Habitat International Coalition (HIC), Norma Enríquez, Representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Elsie Monge, Vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Pablo de la Vega, Coordinador Regional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).
 

 

La MIV es una herramienta utilizada con frecuencia por los organismos de Derechos Humanos para documentar y prevenir tendencias violatorias a los Derechos Humanos, desde una perspectiva de las obligaciones de los Estados ante la comunidad internacional. Además, el trabajo “in situ” de expertas y expertos sobre el tema permite sensibilizar a autoridades, ciudadanía y medios de comunicación sobre el Enfoque Basado en Derechos Humanos, las instancias internacionales y los procedimientos de promoción y protección.

Guayaquil, 19 septiembre 2013

 

 


Comisionados

 

 

Lorena Zárate, Presidenta de Hábitat Internacional
Trabajo durante 7 años en Argentina como miembro del equipo de edición y publicación del Centro de Estudios Ambientales y Proyectos de la Fundación  CEPA, Centro de Estudios y Proyectos del Ambient,  el Foro Latinoamericano de Estudios Ambientales (Foro Latinoamericano de Ciencias ambientales)-Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible, y la revista Environment (Revista Ambiente).

Norma Enríquez, Representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
En 2008, recibió como Coordinadora Regional de Cladem, el Premio de Derechos Humanos Rey de España en reconocimiento a una lucha de veinte años por los derechos de las mujeres en dicha región. La Comisión Directiva de la UNESCO, organismo especializado de las Naciones Unidas en materia educativa, decidió sumar al CLADEM como miembro del grupo de organizaciones no gubernamentales a las cuales el organismo internacional consulta en temas referidos a sus experticias, especialmente en el área de Educación para Todos.
 

 

Pablo A. de la Vega M., Coordinador Regional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD.
Trabaja como Secretario Técnico Ad-Hoc en la Mesa de trabajo sobre Migraciones Laborales. Se desempeña como Coordinador del Área de Políticas Públicas y Derechos Humanos en el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.”.
 

 

Elsie Monge, Vice Presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Durante 35 años ha defendido los Derechos Humanos en Ecuador.  Reconocida nacional e internacionalmente por su trabajado en defensa de las víctimas y familiares de quienes han vivido episodios de desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otras formas de persecución durante la década de 1980. Presidió en 2007 la Comisión de la Verdad del Ecuador, un grupo formado por reconocidos defensores de los DD.HH. para esclarecer y sacar de la impunidad, los casos mencionados.

 

Comunicado de prensa 1: Cuatro redes internacionales de Derechos Humanos examinan desalojos forzosos en Guayaquil.

 

 

Comunicado de prensa 2Hallazgos y recomendaciones preliminares de la Misión Internacional de Verificación sobre el Derecho a la Vivienda

 

 

 

Se ‘violaron derechos’ en Monte Sinaí, dice Misión

Diario El Universo

4 octubre 2013

 

Violaciones a derechos a la vivienda, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales se registraron en los procesos de desalojo y reubicación en Monte Sinaí, Nueva Prosperina e isla Trinitaria, según las conclusiones de un informe preliminar de la Misión Internacional de Verificación sobre el Derecho a la Vivienda Adecuada.

 

Leer nota completa: https://bit.ly/3dfaMlv