Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

ppl15.1

 

El Comité de Familiares de Privados de la Libertad “Unidas Somos Más” realizó un Plantón por los Derechos Humanos de los privados de la libertad en centros carcelarios de Guayaquil el lunes 11 de mayo del 2015 desde las 15h30 en exteriores del Gobierno Zonal de Guayaquil en la avenida Orellana.

 

ppl15.2

 

La acción pacifica fue realizada por la naciente organización de familiares que denuncian públicamente graves violaciones a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en los dos centros carcelarios de Guayaquil ubicados en el Km 16 vía Daule. El comité de familiares, integrado mayoritariamente por mujeres, denunció ante los medios de c comunicación la situación que sufren ellas y sus parientes detenidos; específicamente homicidios, amenazas de muerte, cateo íntimo a mujeres al ingresar a la cárcel los días de visita, negación de beneficios de libertad controlada y de atención médica, irregularidades en el suministro de alimentos y agua e incomunicación prolongada.


El plantón contó con aproximadamente 30 mujeres que vestían camisetas anaranjadas como el uniforme de sus parientes encarcelados, algunas con el rostro cubierto o disfrazadas, exigían a través de un megáfono el cambio de autoridades penitenciarias. Mientras este reclamo se daba al pie del edificio del Gobierno Zonal, se registró un amotinamiento en los pabellones de mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas, conocida como “La Roca”.

 

ppl15.3


Las mujeres manifestantes se movilizaron inmediatamente a exteriores de “La Roca” con sus carteles mientras veían que los internos quemaban colchones. 26 privados de la libertad actualmente son juzgados por delito de incendio. Este último hecho se suma a una serie de reclamos de familiares y privados de la libertad por las condiciones de internamiento en cárceles de Guayaquil que provoca el régimen penitenciario vigente desde el 2012.


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH se unió a las preocupaciones que denuncia el comité de familiares y solicitó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atienda este reclamo y exigió la intervención inmediata del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Ecuador a cargo de la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

 

ppl15.5


Sobre este último pedido, el jueves 21 de mayo del 2015 se desarrolló en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo una reunión coordinada por delegación del Mecanismos Nacional de Prevención de la Tortura con varias organizaciones sociales de la ciudad, incluido el CDH y el Comité de Familiares de Privados de la Libertad “Unidas Somos Más”. En esta reunión se expuso el agravamiento de las violaciones a los Derechos Humanos en las cárceles de Guayaquil y las restricciones que sufren las organizaciones sociales para realizar monitoreo y labores de promoción de Derechos Humanos.


La delegación acordó dar seguimiento a la información recogida en reunión.


Guayaquil, 24 de mayo del 2015

 

ppl15.4