Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

somoscasa1

 

Con pintura y música se desarrolló el Festival “Somos Casa, Somos Comunidad” que un conjunto de organizaciones sociales convocó en la Cooperativa Melida Toral de la Isla Trinitaria el viernes 29 de mayo del 2015 desde las 10h00 hasta las 12h30 bajo el lema “la Casa es la entrada a otros Derechos Humanos”.

somoscasa2

El reconocido pintor guayaquileño Luiggi Raffo realizó colectivamente un mural en tela con la participación de niños del Proyecto Salesiano Guayaquil ubicado en el sector. Además se contó voluntariamente con la intervención musical de la Orquesta Juvenil Colombo Ecuatoriana a cargo de Máximo Valverde, los duos de hip hop Clan 2 y A2H y la agrupación de danza Afro Mestizo Candente de la Isla Trinitaria. Además la delegación estuvo acompañada de integrantes del colectivo cultural “El Ultimo Jueves” y varios fotógrafos independientes, entre los que destaca Edu León.

 

somoscas3


Además se contó con la presencia de un grupo de estudiantes de la Faculta de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil dirigido por los profesores Patricia Sánchez y Arturo Chang que realizaron recorrido de reconocimiento del sector y  levantaron información sobre familias asentadas en ese sector. La facultad se encuentra preparando la realización de la Escuela de Verano “Diseñando la Inclusión: Co-produciendo urbanismo ecológico para una transformación inclusiva de la ciudad” del 11 al 24 de Julio del 2015.

 

somoscas4


La actividad cultural brindó espacio de integración y arte terapia junto a la  comunidad afectada por desalojo forzoso, acción que  hace un mes  dejó a decenas de familias en el desamparo. Actualmente varias familias afectadas se encuentran asiladas en albergue de la Fundación proyecto salesiano Guayaquil  o pernoctando en carpa colectiva levantada por ellos en el sector. Paralelamente, seis familias siguen el proceso de compra de vivienda popular ofrecida por el Estado.

 

somoscasa5


En 1991 el Comité de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas señaló que la "seguridad jurídica de la tenencia" como uno de los aspectos inherentes al derecho a una vivienda adecuada. Destaco que "todas las personas deben gozar de cierto grado de seguridad de tenencia que les garantice una protección legal contra el desahucio, el hostigamiento u otras amenazas”. Los llamados asentamientos irregulares no deben ser excluidos del disfrute de la “seguridad de tenencia” que evite vivir bajo la amenaza constante de desalojo.


Esta fue una actividad cultural convocada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH, la asociación comunitaria  Hilarte, Fundación Clotilde Guerrero, Asociación de Mujeres Progresistas,  con el apoyo de ACNUR y Unión Europea.
Guayaquil, 7 de Junio del 2015

 

somoscasa6

 

somoscas7