Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

mrame

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales 20 de Abril iniciaron actividades de promoción de Derechos Humanos y No Discriminación en centros de trabajo sexual en Guayaquil, Posorja y Durán. La campaña “Mírame Bien: Soy mujer trabajadora sexual y tengo Derechos” brinda atención y acompañamiento a mujeres trabajadoras sexuales para prevenir tratos discriminatorios, abusos de autoridad y violencia basada en género.


La oficina en Guayaquil del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR apoya esta iniciativa por la No Discriminación y el acceso a la asistencia médica para personas que viven con VIH. Además ofrece, a través del área legal del CDH, el seguimiento para la regularización migratoria de población colombiana y el trámite para acceder a los procedimientos de asilo de personas en condición de refugio en los centros de trabajo sexual.
Recomendaciones para las Trabajadoras Sexuales:
-APRENDE a identificar las formas de violencia. Puedes sufrir violencia en la familia, en las instituciones, en el lugar donde trabajas.
- CUIDA TU SALUD física y mental. Accede a los servicios gratuitos de salud
- La violencia y la discriminación son delitos, y las leyes te amparan. CONÓCELAS.
-Existen espacios de atención y organizaciones que pueden orientarte sobre qué hacer. ACUDE a ellos.
- DENUNCIA actos de violencia. El silencio no evita que se vuelvan a producir.
-NO ES TU CULPA. La violencia no está motivada por la forma de vestir, de hablar o de portarse.
- Si conoces a alguna persona que ha sido víctima de violencia basada en género o violencia sexual, no la culpes y ACOMPÁÑALA a los centros de atención donde puede recibir apoyo. Enseña a otras a cuidarse y facilitar su proceso de empoderamiento.
- Construye formas de actuación en grupo para prevenir la violencia y la discriminación.


“Las personas refugiadas y solicitantes de asilo tienen mayor riesgo de sufrir violencia, incluyendo la violencia sexual y por motivos de género.”


¿Qué Derechos tienen las personas refugiadas en el Ecuador?
- que se reconozca la credencial o certificado, otorgado por la Dirección de Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores como documento de identidad de la persona refugiada
- no podrá ser devuelta a su país de origen
- circular libremente
- tener un negocio propio o trabajar en situación de dependencia
- acceder al sistema de educación pública
- acceder a los servicios públicos de salud
- casarse
- tener cuenta en banco y acceso a servicios financieros
- obtener licencia para conducir
- comprar o alquilar vivienda
- acceder a bono de desarrollo humano o cualquier otra ayuda social
- afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS
- presentar denuncia al ser víctima de cualquier delito
- presentar peticiones a cualquier funcionario público
- no sufrir ningún tipo de discriminación


Acceso a la asistencia médica para el VIH y el SIDA
Los refugiados, los desplazados internos y demás personas de competencia del ACNUR, al igual que cualquier otro individuo, tienen “el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel de salud física y mental”. Los Estados deben tomar las acciones necesarias para garantizar el acceso de todas las personas a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo contra el VIH y el SIDA, lo cual necesariamente incluye las terapias antirretrovíricas.


Acceso a procedimientos de asilo y a la protección contra la expulsión y la devolución
La condición de portador de VIH de un solicitante de asilo no constituye un impedimento para acceder a los procedimientos de asilo. Ser protegido contra la devolución es un derecho según el derecho internacional de los refugiados y la condición de portador de VIH no es un motivo que justifique la excepción a este principio.