Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

watch15.1

FIAN Ecuador, Unión Tierra y Vida, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo – Regional, realizaron el foro “La Nutrición de los Pueblos No Es Un Negocio”, en ocasión de la presentación del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2015. El lanzamiento del Observatorio, en el Ecuador, se realizó el día martes 13 de octubre de 2015, a las 10H00, en la ciudad de Guayaquil, lugar Auditorio de la Defensoría del Pueblo.

Para este evento se contó como presentador del informe a Marco Andino presidente de FIAN Ecuador y los comentarios de Fernando Gutiérrez del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Silva de la organización Unión Tierra y Vida, Rebecka Jalvemyr de FIAN.


El Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición es una publicación anual (su primera edición se presentó en el 2008) que monitorea las políticas, los procesos y los asuntos centrales relacionados con el derecho a una alimentación adecuada y la nutrición a nivel local, nacional, regional y mundial. Con esto se ofrece una mayor visibilidad a las diferentes luchas de las personas y a sus esfuerzos sobre el terreno. Como herramienta de monitoreo, sus objetivos son el fortalecimiento de la rendición de cuentas y el avance en la realización del derecho a una alimentación adecuada y la nutrición de todas las personas.

 

watch15.2

 


El Observatorio, que corresponde al año 2015, hace énfasis al incremento en el control de las empresas sobre las políticas y sistemas alimentarios, conocido como „captura corporativa‟, situación que pone los derechos humanos en grave riesgo. Tal y como han demostrado los episodios críticos a los que el planeta se ha enfrentado durante las últimas décadas, el actual modelo económico es incapaz de garantizar las condiciones necesarias para que los gobiernos nacionales puedan cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos. Al mismo tiempo, este modelo parece priorizar los intereses de las corporaciones por encima de la realización de los derechos de las personas, especialmente en el caso del derecho a la alimentación y la nutrición. En un planeta en el que 795 millones de personas continúan sufriendo a causa de la malnutrición y 500 millones sufren de obesidad, diversas comunidades de todo el mundo observan la prevención de la captura corporativa como un asunto crucial. El Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición aspira a 1) presentar la nutrición desde una perspectiva de derechos humanos, más allá de concepciones puramente técnicas y médicas y 2) exponer el control de las corporaciones y proporcionar una serie de recomendaciones para que los Estados puedan garantizar la realización del derecho humano a la alimentación y la nutrición, y al mismo tiempo puedan prevenir los abusos y la impunidad del sector corporativo.


En sus observaciones sobre la publicación, Flavio Valente, Secretario General de FIAN Internacional, subraya: “La edición de este año describe la lucha de las personas para recuperar el control sobre sus propios cuerpos y sus propias vidas, ahora en manos de las corporaciones transnacionales. Aquí, el concepto de nutrición no se limita a los ámbitos técnicos y médicos, sino que se extiende a las importantes dimensiones políticas y sistémicas, las cuales pueden asegurar unas dietas diversas, saludables, sostenibles y culturalmente adecuadas. El Observatorio sirve para destapar el sutil, a la vez que atroz, abuso y la impunidad de las corporaciones en relación con el derecho humano a la alimentación y la nutrición, proporcionando una serie de recomendaciones para que los Estados puedan prevenir y castigar las iniciativas que supongan un obstáculo para el disfrute de los derechos humanos”.

 

watch15.5

 


“La Nutrición de los pueblos no es un negocio” profundiza en las diversas visiones sobre la nutrición, así como en las causas de la malnutrición y en las respuestas políticas a la misma, tanto en la esfera pública como entre bastidores. Teniendo en cuenta los problemas específicos que las mujeres y niñas enfrentan en su vida diaria, el Observatorio también pone de relieve la conexión entre el derecho a la alimentación adecuada y la nutrición y la completa realización de los derechos de las mujeres y las niñas. “Al fin y al cabo, la captura corporativa impide la participación efectiva de las mujeres y las niñas en la vida política, económica y social, obstaculizando al mismo tiempo su papel en la transformación de las desiguales relaciones de poder en cuanto al género”, concluye Flavio Valente.

 

FIAN Ecuador Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (02) 3201768 ext 104 www.fianecuador.org.ec Facebook: Fian Ecuador Twitter: @FIAN _Ecuador

Descarga informe
http://www.rtfn-watch.org/es/home/

 

watch15.4