Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Fybeca6.15

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH y el Comité de Familiares contra la Impunidad realizaron la Acción contra el Olvido y las Excusas conmemorativa del 12 aniversario del caso Fybeca mañana jueves 19 de noviembre del 2015 desde las 8h00 hasta las 9h30 al pie de la Farmacia Fybeca ubicada en el C.C. Gran Albocentro de la Cdla. La Alborada, que lucia con cambio en su fachada.

 

FybecaA.15

 

Al lugar llegaron familiares de los desaparecidos Johnny Gómez, Cesar Mata, Darwin Cañar y la viuda de Gimme Córdova. Colocaron carteles y ofrenda floral junto a las fotos de sus familiares desaparecidos. Varios medios de comunicación cubrieron el acto simbólico que en su parte final  conto con intervención, con megáfono en mano, de Billy Navarrete del CDH y de María Dolores Guerra apelando a que se cumpla con el ofrecimiento de reabrir el caso por la desapariciones forzadas hecho por la Fiscalía General del Estado hace un año.

 

FybecaC.15

 


Esta acción continuó a las 10h00 en la Plaza de la Merced, frente al edificio de la Fiscalía del Guayas en compañía de otros familiares y víctimas de varios casos de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Guayaquil por agentes de la Policía Nacional y Metropolitana, cuyos procesos judiciales se encuentran en manos de la Fiscalía Provincia. Anotamos entre ellos el caso de los familiares de los niños Zambrano y Rada muertos en el Colegio Nacional de Vicente Rocafuerte; Cecilia Mendoza, viuda de Vicente Arreaga muerto durante rada policial mientras practicaba deporte en la calle; Miguel Salazar, padre de joven con fuerte discapacidad mental detenido arbitrariamente y torturado por policias municipales y Mauricio Salazar, heladero ambulante fuertemente golpeado por policías municipales cerca de su casa.

 

FybecaB.15

 

Billy Navarrete del CDH intervino con altavoz señalando que el caso Fybeca y los otros casos no están cerrados ni olvidados. Representan la lucha incansable contra las excusas oficiales y por el Derecho Humano a la verdad, justicia y reparación largamente prometida en el Ecuador.  Casos de maltrato, tortura, ejecuciones extrajudiciales siguen rodeados de impunidad, encubiertos aún por espíritu de cuerpo y maniobras de presión.

Reclamò por considerar que en el Ecuador no merecía una justicia de segunda clase y exigió el respeto estricto a la Constituciòn del Ecuador. Ademàs reconoció las acciones realizadas por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalia General del Estado en relación a la sentencia por las muerte ocurridas en el caso Fybeca. Sin embargo exigiòn cumplimiento a las promesas de justicia, verdad y reparaciòn que aùn están pendiente. Concretamente exigió acciones concretas para la captura y extradición del ex Capital Eduardo Gonzalez Florez quien dirigio el operativo en la farmacia.

 

FybecaD.15

 

Momento altamente emotivo se vivió con el testimonio del joven Johnny Gomez Guerra, hijo del detenido desaparecido Johnny Gomez Balda. El dijo “tenia 5 años cuando se llevaron a mi padre como una animal, lo desaparecieron, lo torturaron y no supe nada mas de èl. Pido al Estado ecuatoriano que me den respuesta sobre mi padre, necesito su cuerpo, sus huesos. Ahora soy un adolescente de 17 años y la voz de muchas personas se pueden apagar pero mi voz seguirá reclamando por mi padre, para que sepan que el no fue un delincuente, fue un ciudadano como nosotros y tenia derecho a la vida, a tener una familia. Yo tenia derecho a jugar con un padre.

Veo esa foto cuando se lo llevan tapado su rostro como un delincuente. Mataron muchas vidas, desaparecieron muchos cuerpos y las familias no saben nada de ellos. El Estado ecuatoriano me debe respuesta sobre mi padre y un lugar donde enterrarlo. Tortura nunca mas, tortura nunca mas.

La jornada representò la evidencia clara que la verdad, justicia y reparación aun esta pendiente para casos de violaciones a los Derechos Humanos en Guayaquil. Muestra el ejemplo de familias que mantienen hasta ahora su reclamo pese a sufrir trato discriminatorio y revictimizante.

Guayaquil, 18 noviembre 2015