Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

diaddhh9.15

 

Organizaciones sociales de Guayaquil, promotoras y defensoras de los Derechos Humanos, celebraron el 67 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el jueves 10 de Diciembre del 2015, proclamado como Día de los Derechos Humanos  por parte de las Naciones Unidas.

 

diaddhh4.15

 

Para esta celebración se realizaron reuniones preparatorias el 22 y 30 de noviembre EN LA Defensoria del Pueblo. En estas sesiones se acordó la realización de desfile convocado a las 9h00 desde el Parque Centenario (Lorenzo de Garaicoa y 9 de Octubre). Las delegaciones recorrieron la avenida 9 de Octubre hasta la Plaza San Francisco (Pedro Carbo y 9 de Octubre). En la plaza se desarrolló el festival artístico y se dispuso de carpa informativa hasta las 13h00.

 

diaddhh1.15

 

diaddhh6.15

 

El desfile juntó a diversos procesos ciudadanos de la ciudad, entre los que anotamos pobladores contra desalojos forzosos en Monte Sinaí e Isla Trinitaria, organizaciones comunitarias que trabajan con niños y con personas con capacidades especiales como “NURTAC” en el Suburbio y “Mi Nuevo Mundo” en Bastión Popular, grupos de artistas escénicos que trabajan en comunidades como “Hilarte”, campesinos montuvios a caballo, delegación de la comunidad GLBTI, víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos como los Comandos de Taura, afectados por negligencia médica, organizaciones contra la violencia a la mujer como CEPAM y Yerbabuena, estudiantes universitarios.

 

diaddhh2.15

 

Al inició del desfile se registró incidente con grupo de la Policía Nacional calificada como intromisión abusiva por parte de Billy Navarrete del CDH al intentar dividir a los grupos, calificar el acto de político, ordenar los carteles que portábamos y exigir la presentación de permiso para realización de desfile. Este intento no opacó el animo festivo y pacífico expresado por los miles de asistentes que coparon nutridamente más de tres cuadras de la avenida.

En la plaza, Elkin Gutierrez, refugiado colombiano desde la tarima dio la bienvenida a los marchantes e inició programa de intervenciones artísticas. Anotamos representantes de musica urbana de la productora “La Platota Musical”, “Jackson, Jickson y Rassy” de la Isla Trinitaria. Además se contó con la  Orquesta Juvenil de la Sala Colombo Ecuatoriana, el grupo de hip hop A2H, el grupo de danza folclórica andina interpretada por grupo de adultos mayores de Fundación NURTAC.

 

diaddhh5.15

 

Anotamos la iniciativa de Hogar de Cristo sobre el Derecho a la Libertad de Expresión. En la plaza colocará tres pizarras de grandes dimensiones donde los asistentes al festival harán llamado a la vida, mediante la frase “Antes de Morir quiero...” basada en un proyecto que emprendió la norteamericana Candy Chang, en febrero de 2011. Es una forma de humanizar y de crear cohesión social. La iniciativa se plantea realizar además en cooperativas de Monte Sinaí, en donde se concentra el accionar de la institución, como una forma de dar voz a los sin voz y de reivindicar la necesidad de los espacios públicos.

En este contexto el CDH hizo publico el siguiente comunicado relacionado a violaciones a los Derechos Humanos registradas durante la reciente represión policial contra manifestantes:

CDH se pronuncia sobre la conducta acentuadamente represiva de las fuerzas policiales en las recientes protestas sociales.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos transmite su grave preocupación, y la de muchos movimientos y sectores sociales, acerca de la conducta acentuadamente represiva de las fuerzas policiales al parecer actuando según órdenes de autoridades con ocasión de las protestas sociales de las últimas semanas.


Los manifestantes pacíficos, la gran mayoría de ellos que no deben ser confundidos con minúsculos grupos de conducta violenta, han sido reprimidos con visible exceso de gases lacrimógenos, toletazos, empleo peligroso de vehículos policiales, caballos en medio de la multitud y otros medios no idóneos para controlar el orden. Han sido apresados ciudadanos pacíficos, algunos simples transeúntes, y sentenciados con gran celeridad sin pruebas que los inculpen directamente de haber cometido infracciones, lo cual evidencia un ánimo intimidatorio que buscaría evitar futuras participaciones en otros actos de protesta.


Hay que preguntarse cómo es que los violentistas no son detenidos y en cambio dirigentes sindicales, indígenas y populares han sufrido visibles lesiones, amenazas de enjuiciamiento y privación de su libertad. Recordamos a las autoridades que el derecho a protestar en las calles está garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos y por todos los instrumentos internacionales en la materia, así como por la Constitución de la República.


Exigimos respeto a este y a otros derechos fundamentales, especialmente en vísperas de la celebración del Día Universal de los Derechos Humanos; y que como muestra de ese respeto sean liberados todos los manifestantes hoy privados de su libertad.

 

diaddhh7.15

Foto: esposa de Francisco Sampedro Castro, chofer detenido acusa de trafico de armas en el contexto de protesta sociales el 26 de noviembre en Guayaquil

 

ver video "Soy defensor(a) de los Derechos Humanos y de la Naturaleza" producido por el CDH

https://www.youtube.com/watch?v=UhgoXXxY2hE

 

Guayaquil, 10 Diciembre 2015