Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

PactoGlobal1

 

El 5 y 6 de octubre de 2017 en Quito se juntaron más de sesenta representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en la Consulta Regional Latinoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente al Pacto Mundial sobre Migración Regular, Segura y Ordenada. El encuentro produjo claro posicionamiento alternativo al Pacto Global, que los gobiernos firmarán en diciembre 2017.

 

PactoGlobal2

 

Este evento es una de las siete consultas regionales promovidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), establecidas en la resolución sobre el Pacto Global sobre Migración. Estas consultas tienen la visión común de promover la participación de la sociedad civil, actores indispensables para la atención de personas migrantes en la construcción de políticas públicas sobre movilidad humana, así como integrar sus perspectivas diversas para la elaboración del Pacto Mundial.

 

PactoGlobal3

 


La Consulta Regional Latinoamericana se establece como un esfuerzo conjunto entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto para las Mujeres en la Migración de México (IMUMI), Asylum Access América Latina y las redes latinoamericanas que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

 

El CDH, Punto Focal en Ecuador del Grupo Articulador Regional del Plan de Acción de Brasil - GARPAB, participó en el debate que abordó el tema de Salas de Transito Aeroportuaria y alternativa a la privación de libertad por motivos migratorios.

 

PactoGlobal4

 

Cifras (fuente INEDIM):

En 2013, las Américas contaban con unos 61 millones de inmigrantes, siendo la región en la que más había crecido la inmigración en el mundo.
En América Latina y el Caribe la inmigración creció un 19% entre 1990 y 2013.
Los inmigrantes en América Latin y el Caribe supone el 1.4% de la población total de sus países.
Entre el 2013 y 2015 se dobló el número de solicitudes de asilo en la región latinoamericana.

 

PactoGlobal5

 

PactoGlobal6

 

Texto: fragmentos tomados de comunicado de Asylum Access América Latina
Fotos: Billy Navarrete / CDH