Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
El Grupo Guayaquil de Amnistía Internacional y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH realizaron la Acción 30-30-30 contra la Desaparición Forzada el domingo 30 de agosto del 2009, Día Internacional a favor de los Detenidos Desaparecido, desde las 17h00 hasta las 19h00 en la Plaza San Francisco (9 de octubre y Pedro Carbo). 

La Acción Mundial 30-30-30 fue una iniciativa de Amnistía Internacional que consistió en reunir públicamente mínimo 30 personas durante 30 minutos este 30 de agosto como acto simultaneo de presión ciudadana en distintos lugares del mundo que exigen la vigencia de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas  por parte de la Naciones Unidas el próximo 15 de septiembre de 2009 en Nueva York.
La Convención fue adoptada en 2006, aunque aún no entra en vigor por la falta de siete Estados que lo ratifiquen su compromiso frente a esta nueva norma de Derechos Humanos. La Convención obliga a los Estados parte a garantizar que las desapariciones forzadas serán tipificadas en su legislación penal, a proteger a los testigos y a responsabilizar legalmente a toda persona implicada en una desaparición forzada. Reconoce el derecho de las familias a conocer la verdad y a obtener reparaciones. Exige a los Estados que impidan las desapariciones forzadas instaurando firmes salvaguardias para aquellas personas privadas de su libertad, que busquen a las personas desaparecidas y, en caso de que hayan fallecido, localicen y restituyan sus restos. La Convención también reclama a los Estados que persigan a los presuntos responsables que se encuentren en su territorio, sin importar el lugar en el que hayan cometido el delito, o que los extraditen a otro Estado o los entreguen a una Corte Penal Internacional.