Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 El Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Defensoria del Pueblo del Ecuador, el Comité de Familiares contra la Impunidad y la Red Jubileo 2000 desarrollaron una serie de acciones publicas 23 al 26 de Junio del 2010 conmemorativas al Día a Favor del Victimas de Tortura en Guayaquil.

 

Planton en PJ

 

PLANTÓN “INVESTIGAR NO ES TORTURAR”
El 25 Junio desde las 10h00 a 12h00 se realizó un planton frente a la puerta principal del Cuartel de la Policía Judicial ubicado aledaño al Puente de Portete. En el planton contó con la presencia de victimas de torturas que presentaron su testimonio ante los medios de comunicación presentes. Además se desarrolló un acto simbolico: letreros con nombres de metodos de tortura fueron colocados en el cuerpo representado de un torturado con la cabeza tapada con su propia camiseta.
Agentes de la Policía Nacional intentaron impedir la realización de este acto señalando que "dañaba la imagen de la institucion". Esta afirmación fue replicada por Billy Navarrete, Secretario Ejecutivo del CDH, indicando que el daño a la imagen de la institución la provoca la tortura que dentro de aquel cuartel se practica sistemáticamente.

MARCHA CONTRA LA TORTURA Y  LA IMPUNIDADmarcha contra tortura
El 23 de Junio a las 10h00 se desarrollo la marcha contra la tortura que partió desde el Parque Centenario (9 de Octubre y L. Garaicoa). La movilización contó con aproximadamente 100 personas, entre estudiantes, victimas de torturas y miembros de organizaciones sociales que caminaron a lo largo de la Avenida 9 de Octubre hasta el Palacio de la Gobernación en donde una delegacion integradad por la Defensoría del Pueblo, el CDH, Comité de Familiares contra la Impunidad y de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiocesis de Guayaquil fue recibida por el Teniente Politico del Canton en representación del Gobernador. Los presentes solicitaron formalmente la ratificación del Protocolo Facultativo contra la Tortura por parte del Gobierno Nacional que se encuentra en tramite.

CINE CONTRA LA TORTURA
Desarrolló una muestra gratuito de cine sobre el tema de la tortura en el MAAC CINE (Malecón y Loja). A la muestra acudieron especialmente estudiantes universitarios, miembros de organizaciones sociales y bpublico en general. Cada función contó con una presentación y foro a cargo de Billy Navarrete. Las películas fueron conseguidas a través de Ochoymedio que además garatizó los derechos para su libre exhibición.                                                                                                                                       
Jueves 24  Junio /  PENA DE MUERTE (Tim Robbins / 1995 / 122 min)

Viernes 25  Junio / CIUDAD DE DIOS (Fernando Mierelles / 103 min)

Sabado 26  Junio / CASO PINOCHET (Patricio Guzmán/2001/111min)

 

MESA REDONDA “ACCIONES  PARA ERRADICAR LA TORTURA”
El 25 de junio a las 18h00 en el Auditorio Colegio de Abogados de la Corte Provincial de Justicia se desarrollo la mesa redonda con la presencia del Defensor del Pueblo del Ecuador, Dr. Fernando Gutiérrez y la intervención del Ministro Fiscal Provincial, Dr. Antonio Gagliardo; la Delegada del Comandante Provincial de Policia, Tnte Maria belen Escobar y El Secretario Ejecutivo del CDH, Lcdo. Billy Navarrete.
Las intervenciones giraron sobre la persistencia de la practica de la tortura por parte de agentes de la fuerza publica, el rol de los organismos de Derechos Humanos en la lucha contra la impunidad y los resultados del Informe de la Comisión de la Verdad del Ecuador. Al acto asistieron aproximadamente 100 personas.