Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 12 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos junto al Comité de Familiares contra la Impunidad realizaron el 30 de agosto del 2010 en el Plaza San Francisco en el centro de Guayaquil un planton en conmemoración a los detenidos desapercibos en Ecuador y el mundo.

planton


A la cita acudieron familiares de las víctimas del caso Fybeca en el 2008, del caso de Luis Yepez niño muerto por Policía Nacional en el 2009 y de otros casos de violación a los Derechos Humanos que se encuentran en la impunidad.
Aproximadamente 40 personas permanecieron desde las 18h00 hasta las 20h00 sosteniendo un largo cartel con la leyenda Día por los Desaparecidos y otros carteles que exigían justicia. Marco Polo Calderon, delegado del CDH, explico a los peatones que se agruparon en la plaza el significado de la detención desaparición; luego Maria Dolores Guerra, viuda de Jhonny Gomez detenido desaparecido en el caso Fybeca, dio testimonio del padecimiento del familiar de un desaparecidos y finalmente Jenny Bohorquez, madre del niño Luis Yepez, reclamó por las violaciones a los Derechos Humanos que como en su caso están abiertamente impunes y burlada por los administradores de justicia.
Los presentes portaron mascaras blancas como símbolos de aquello rostros de los desaparecidos que los Estado intentar borra.

¿A QUIÉN SE CONSIDERA UN DESAPARECIDO?
Llamamos desaparecido o detenido-desaparecido a toda persona que ha sido víctima de una desaparición forzada.
Entre los diversos instrumentos internacionales existe la “Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas”, adoptada en Belem do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994.  El Artículo II de la mencionada Convención dice: “Para los efectos de la presente Convención, se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida por falta de información o negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.” El Ecuador el 27 de julio del 2006 ratificó el compromiso de respetar esta convención.
Detenida desaparecida es aquella persona, que habiendo sido detenida o secuestrada por uno o más funcionarios públicos, o a instigación suya, o con su consentimiento, ha desaparecido, sin que los mencionados funcionarios hayan reconocido la detención y el destino de la persona a su cargo. La mayoría de las desapariciones forzadas terminan con el asesinato de la víctima.
La desaparición forzada, su contexto y sus consecuencias, conforman el perfil del crimen de “lesa humanidad”, en tanto hieren a la humanidad misma con el desprecio de la persona, el despojo de su identidad y el irrespeto de los más elementales derechos, violando múltiples derechos esenciales.
En el Ecuador no existe tipificado en la legislación nacional la desaparición forzada como delito, los casos de los detenidos desaparecidos como Carlos Santiago y Andrés Restrepo, así como la de Consuelo Benavides fueron procesadas como asesinato. En el caso de Manuel García Franco se siguió el proceso como plagio.

LA TORTURA Y LA DETENCIÓN DESAPARICIÓN
La desaparición forzada esta siempre vinculada a la tortura. No podemos
descartar casos en que alguien haya sido víctima de desaparición forzada sin
padecer tortura.
Un desaparecido es alguien de quien no se extraerá mas información, mientras
que un torturado es alguien que ha sobrevivido a los apremios ilegales y al
que ya se le ha extraído la información buscada o que, por el contrario, sin
tener información que ofrecer ha quedado demostrado que no entraña peligro
para los sectores que lo plagiaron.
La metodología de tortura como herramienta de los agentes del Estado es muy
antigua, mientras que la desaparición forzada es una variante represiva más
moderna que apunta no sólo a la verdad o a la mentira sino a ser un excelente
instrumento de las políticas de terror e intimidación social.

planton por desaperecidos 2

Manuel García Franco de 49 años de edad, cuidaba carros cerca de la Iglesia Santa Gema de Guayaquil, la noche del 9 de Abril de 1988 fue detenido arbitrariamente por un grupo de Infantes de Marina al mando del Cap. Fausto López Villegas, quien dirigía el operativo por el robo de su auto.  Manuel García Franco desde esa ocasión se encuentra desaparecido. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en Febrero de 1997 referente a la detención-desaparición de Manuel García Franco, concluyó estableciendo la responsabilidad del Estado Ecuatoriano en este caso de desaparición forzada del ciudadano en mención a manos  de sus  agentes.

Luis Sabando Veliz y Lenin Cedeño Triviño fueron detenidos el 29 de septiembre de 2004 por la policía de Buena Fe, Los Ríos por sospecha de tenencia ilegal de arma. Conducidos al Cuartel de la Policía Judicial de Quevedo donde Luis Sabando fue sometido a torturas por dos horas, según declaraciones de Lenin Cedeño dentro de las investigaciones que realizó la Fiscalía. Según versión oficial, luego de las torturas, Luis Sabando fue sacado del destacamento policial y el detenido se dio a la fuga. Desde aquel día los familiares no han sabido de Luis Sabando.

El miércoles 19 de noviembre 2003 se desarrolló un operativo policial por el presunto asalto a la Farmacia Fybeca resultando ejecutadas 8 personas, entre ellos: Carlos Andrade Almeida (cliente) y Jimmy Córdova Encalada (mensajero). También dejó como saldo la detención desaparición de Johnny Elías Gómez Balda, César Augusto Mata Valenzuela y Erwin Daniel Vivar Palma. Seydi Vélez Falcón se encuentra actualmente detenida.
En la edición del jueves 20 de noviembre del 2003, del Diario El Universo, consta una gráfica donde se ve que Johnny Elías Gómez   es detenido por el ex agente Eric Salinas
Hasta la fecha se desconoce el paradero de los  tres desaparecidos. Todos los acusados se encuentran en servicio activo.

De acuerdo a los expediente de  la Comisión de la Verdad del Ecuador periodo 1984-2008, 17 personas, 16 de las cuales ecuatorianas y una de nacionalidad peruana, fueron víctimas de desaparición forzada en actos producidos en el ecuador durante el indicado periodo.
Entre estos casos que conoció la comisión y en testimonios reseñados se aprecia que la desaparición forzada de personas se inicio con la detención de la victima por parte de agente4s estatales en acatamiento en estrategias represivas o en  acciones de rutinas en las que los agentes finalmente abusaron de su autoridad e hicieron uso injustificado excesivo de la fuerza.