Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 Informe Desalojo Isla Trinitariap

 

Descargar Informe CDH 2015 aqui

 

Los defensores y defensoras de Derechos Humanos estamos siempre aprendiendo de la vida, de la convivencia, de la libertad y la Paz. Usualmente nuestra labor no es individual sino con el concurso de otras personas igualmente entusiasmadas de practicar con pasión lo que creen.

 

 


Somos colectivos de personas que partimos del principio de la diversidad y procuran construir la unidad en beneficio de la causa de los Derechos Humanos. Nos instalamos frente a la orilla de la obediencia debida, militarista y homogenizante para recoger diariamente la cosecha que da la sensatez, la deliberación, la observancia a las formas para llegar a un fin y el amor esencial al ser humano, especialmente a quien se encuentra en vulnerabilidad extrema frente al poder.

 


En el 2015 seguimos aprendiendo sobre de la universalidad de Derechos Humanos. Nos conmueve la situación de los refugiados que huyen de la destrucción y las ruinas. Mujeres con niños aventurándose a naufragios, a seguir perseguidos en medio del invierno y rodeado de incertidumbre en Siria, Honduras o Colombia. Personas privadas de la libertad en las salas de tránsito de los aeropuertos, es decir uno de los No Lugares, en condiciones precarias y por tiempos indefinidos en Damasco o Guayaquil.

 


Aprendemos de la indivisibilidad e integralidad de los Derechos Humanos al seguir a una mujer, madre soltera, que sobrevivía con sus chicos en la orilla del estero porque no tuvo otra opción, que recibió la orden de desalojar su casa en 48 horas sin otra opción, que le hicieron abortar por descarga eléctrica de la policía al protestar junto a sus vecino, que fue reubicada al otro lado de la ciudad en casa que no le pertenece y sin poder reclamar justicia por temor a nuevo desalojo. Carrusel de negaciones en nombre del desarrollo.

 


Aprendemos de la progresividad de los Derechos Humanos al seguir a grupos de jóvenes protestar por tala de los árboles de su calle o la contaminación del estero, por los Derechos de la Naturaleza, en suma por los Derechos de la Ciudad y del espacio público. No son reclamos nuevos pero si contienen conceptos innovadores, dialecticos y usan nuevos instrumentos de denuncias.
Aprendemos constantemente de la dignidad de las mujeres, de los periodistas, de los grupos GLBTI, de las comunidades afros, de los montubios, de los refugiados, de los trabajadores ambulantes, de las personas con capacidades especiales, de la gente en prisión y sus familias. En las páginas de este informe no solo están historias de violaciones a los Derechos Humanos que configuran tendencias documentadas por el CDH durante el 2015, sino el trabajo de gente que aprende incondicionalmente a amar la vida, la memoria, la naturaleza y, de forma especial, a los otros seres humanos.

 

 

Desalojo Forzoso en Isla Trinitaria

 

InformeCDH2015

 

 

Descargar Informe sobre desalojo forzoso en Isla Trinitaria

 

El viernes 27 de marzo de 2015 en la mañana se ejecutó un desalojo forzoso en la Cooperativa Mélida Toral en la Isla Trinitaria, situada en Guayaquil - Ecuador. Se destruyó 40 viviendas afectando aproximadamente a 200 personas entre las cuales habría aproximadamente 90 niños, según registro elaborado por los moradores. Las familias fueron dejadas desamparadas en medio del duro invierno que se sufre en el litoral ecuatoriano y provocó amplías manifestaciones de solidaridad especialmente en redes sociales donde se promovió el “estado de emergencia humanitaria”.

 

En el desalojo participaron elementos de la fuerza pública, por aire, tierra y desde el estero Salado. Los agentes estatales se encontraban provistos de armas de fuego, conforme lo atestiguaron fotografías que circularon en las redes sociales. Voceros del régimen indicaron que “La policía nacional colaboró en desalojo, uno resultó herido, los uniformados estaban sin armas”.

 

Este es el informe sobre estos hechos elaborado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, organismo  que desde hace 30 años, en la ciudad de Guayaquil, está dedicado al análisis, promoción y defensa de los Derechos Humanos, considerándolos como un conjunto universal, integral y progresivo. Una organización no gubernamental con personería jurídica aprobada por el Ministerio de Bienestar Social del Ecuador.