Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

CDH1

 

 

Estrategias
•  Estudio, defensa y promoción de los Derechos Humanos, consagrados en la Declaración Universal, la Constitución de la República, normas internacionales de protecciòn de Derechos Humanos y leyes del Ecuador.
•    Apoyo y promoción de la organización popular para la defensa de los Derechos Humanos.
•    Práctica de la Cultura de Paz como punto de partida para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos fundamentales.

 

cdh

 

Las principales líneas de trabajo de la organización son las siguientes:
•    Asesoría, intervención y seguimiento de casos de violaciones a los Derechos Humanos.
•    Asesoría legal gratuita para litigios estrategicos de casos de violaciones de Derechos Humanos en el sistema de justicia nacional, regional y universal.
•  Fomento de la formación y reflexión sobre los Derechos Humanos a través diversos programas: Puntos de Apoyo en Derechos Humanos en comunidades,  Aulas Abiertas en Derechos Humanos en centros de estudio, Filma tu Calle para jovenes documentalistas.
•    Investigación y documentación de la situación de los Derechos Humanos.
•    Producción y difusión de material impreso y audiovisual.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH desde 1984 brinda asistencia legal especialmente a personas de escasos recursos económicos que son afectados por violaciones a los Derechos Humanos, especialmente detenciones arbitrarias, violaciones a domicilio, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, negligencia médica, desalojos forzosos, negación de justicia y diversas manifestaciones de discriminación a grupos vulnerables.


La atención se da con carácter emergente, hasta solucionar la parte urgente del problema. Para ello el CDH motiva que los usuarios conozcan sus derechos y que como afectados, se involucren de manera directa en la tramitación de las causas,  promoviendo además su organización.


Desde 1997, el CDH coordina  y motiva las acciones del Comité de Familiares contra la Impunidad que reúne a familias de víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Guayaquil. El comité de familiares desarrolla acciones públicas con amplio reconocimiento social por el derecho a la justicia y la seguridad ciudadana.


El Área de Educación y Formación trabaja especialmente en colegios, universidades y barrios para motivar la conformación ciudadana en grupos que promuevan el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos. El Área de Educación y Formación desarrolla desde 1990 el programa  “Derechos Humanos en el Aula” con el propósito de brindar a dirigentes barriales y jóvenes espacios alternativos de desarrollo personal.

 

 

CDH3

 

Relaciones Interinstitucionales

El CDH participa en varios espacios interinstitucionales que son referentes ante la opinión pública e interlocutores de la sociedad civil frente al Estado, como son:  

Miembro fundador del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos - FEDHU.
Coordinador Nacional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia. Capítulo Ecuador
Presidente de la Mesa de Movilidad Humana Región Costa
Miembro del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil

Directiva Actual del CDH reconocida ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Presidenta: Ab Fernando Gutiérrez Vera
Vicepresidente: Arq. Patricio Rivero Murillo
Secretario Ejecutivo y Representante Legal: Lcdo. Billy Navarrete Benavidez
Tesorero: Ab. Telmo Jaramillo Ramirez

 

CDH2