Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 chongoncito.3

Bella Maria Buri Vitero, Jenniffer Alava España y Walter Alberto Olmedo Delgado, denunciamos las ejecuciones extrajudiciales de nuestros parientes:

 

Julio Alexandro Aviles Buri con el numero de cedula 092617234-7, Walter Alberto Olmedo Tapia con C.I. numero 092840880-6 y Pedro Castro Lage por parte los miembros del Ejercito Ecuatoriano perteneciente al Fuerte Huancavilca e identificados como: Sub Teniente Nicanor Gonzabay Mero, Sgto. Oscar Sánchez Miño y los Cabos Luis Naranjo Verdesoto, Julio Cumba Gaviria, Luis Valdez Obregon, Jerson Barragán Guzmán, Carlos Estupiñan Sandoval y Daniel Choez Solís.

Nuestros parientes fueron detenidos por los militares mencionados a las 18h30 del sábado 7 de abril del 2012 en circunstancias que se encontraban jugando vóley en la calle cerca de la tienda “Los Tres Hermanos” en la 1ª Etapa de la Pre Cooperativa Sergio Toral, en el noroeste de la ciudad de Guayaquil. Los militares llegaron en una camioneta doble cabina color blanca con franjas verdes y carpa verde que cubría el balde con el logotipo CSCG – Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil-.
Los militares estaban con traje de camuflaje verde oliva y un rato antes había recorrido el vecindario con los pasamontañas recogidos sobre la cabeza. Los miembros de la patrulla se encontraron con  José Moran, vecino del lugar, en el sector conocido como “La entrada de la 8” en la Vía Perimetral. El civil José Morán, que conducía una moto azul, acompañó a la patrulla en el recorrido por el sector mientras conversaba con los militares. Finalmente Morán condujo a la patrulla hasta su barrio y lugar donde se desarrollaba el juego de vóley. En ese contexto, los militares con pasamontañas ocultando su rostro efectuaron la detención de Julio Aviles Buri y Walter Olmedo Tapia. Mientras eso ocurría, llegó Pedro Castro Lage, en estado de ebriedad, a reclamar por la detención de sus vecinos. Esto motivo que sea también detenido y embarcado en el balde de la camioneta.
En el balde de la camioneta, los detenidos fueron cubiertos con una lona mientras los militares los pateaban y restrillaban sus armas para detener los reclamos del vecindario. Luego la camioneta partió con rumbo desconocido ante los moradores alarmados.

chongoncito2
Carmen Tapia Santacruz, madre de Walter Olmedo Tapia, fue aproximadamente a las 20h30 hasta al Cuartel de la Policía Judicial aledaño del Puente Portete sin recibir noticias de los detenidos. El día siguiente, 8 de abril a las 9h00, ella acudió hasta el Centro de Detención Provisional del Guayas en el Km 16 Vía Daule donde tampoco encontró a los detenidos. Posteriormente se traslado hasta el Cuartel Huancavilca a las 11h00 donde los militares que estaban en garita de ingreso al cuartel les dijeron que “lo vaya a buscar donde la novia”.
La familia de Castro Lage recibió una llamada el domingo 8 de abril en las primeras horas de la tarde informándole que los cadáveres estaban en la Morgue de la Policía Nacional.
Según información recibida, los cadáveres fueron hallados  en horas de la mañana del domigo 8 de abril por un campesino del sector que iba a cortar leña. Estaban ocultos entre los matorrales en el sector de Chongoncito, vía a la Costa al norte de la ciudad. Se encontraban atados de manos y pies, y con claras huellas de golpes en el rostro.  El levantamiento de los cadáveres fue al medio día. Castro Lage tenía dientes menos, la frente hundida del lado derecho y la oreja derecha estaba rota.

 

Foto 1: Familiares de víctimas en sede CDH luego de presentar denuncia.

Foto 2: Familiares de víctimas recorriendo barrio donde ocurrieron las detenciones. Al fondo, casa de caña donde vivia Bella Buri -centro- que tuvo de dejar abandonada luego de los crímenes por temor a represalia.