Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 249 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

tanya

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH, ha documentado el trato cruel, inhumano y degradante que sufren los familiares de privados de la libertad y sus abogadas particulares al obligarles a despojarse de sus ropas y a sufrir tacto corporal en sus partes íntimas como medio de control del ingreso de objetos ilegales.


Tanya Patricia Dávila Iturralde denunció el cateo corporal abusivo al ingresar al centro cancelario: “Me hicieron entrar a una especia de vestidor donde tuve que desnudarme completamente y una policía le dijo “Quítese la ropa”. Solo que quedé con mi ropa interior bajada hasta las rodillas. La policía me dijo que me ponga en cuclillas. Otras chicas me dijeron que les habían puesto el aparato detector de metales entre las piernas, estando con la menstruación les quitan las toallas sanitarias y les revisan interiormente.”


A continuación un fragmento del testimonio de Tanya Dávila registrado en julio 2014 sobre el trato recibido en el ingreso a la Penitenciaría del Litoral: “fue la policía que me dijo: ¡desnúdese! Y yo digo: ¿pero por qué? No, desnúdese. Y ahí me comencé a desnudar. ¿Y ahora qué más hago? Le digo. Póngase en cuatro me dijo. Pero, ¿para qué? Vírese. Déjeme ver. Entonces ahí me comenzaron a revisar por delante y por atrás. Y a hacerme saltar, a hacerme un poco de cosas. Nunca encontraron nada, pero ni siquiera una disculpa me dijo.

tanya2

Yo sí les dije: yo la voy a denunciar a ud, a ud, a ud, y a todas ellas por haberme hecho esto. Y ellas me dijeron: no importa, haga lo que ud quiera porque este es un protocolo que tenemos con el Ministerio de Justicia. Aquí, este es un protocolo. Y nosotros lo hacemos porque nos da la gana. Es lo que me supieron manifestar ellas.


Fui al Ministerio de Justicia, hice un escrito y le manifesté a la Ministra de Justicia, la doctora Lady Zúñiga Robles, lo que me habían hecho a mí. Entonces ella me manda la contestación de que es competencia de la Directora. Nunca me dijeron una disculpa.

Guayaquil, Julio 2014