Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Lino

 

Me llamó Lino Bone Márquez, tengo 42 años de edad y trabajo en taller artesanal de fabricación yeso ubicado en el Km 26 Vía Daule, en Guayaquil. Ante ustedes denunció lo siguiente:

En el año 1997 salí de Pedernales, Esmeraldas y me asenté en Guayaquil, concretamente en el sector de Nueva Prosperina en casa que pagué a Hogar de Cristo. Viví en esa vivienda hasta el año 2013 cuando el MIDUVI por supuesto riesgo, me desalojó y reubicó en Socio Vivienda II, en la casa ubicada en la manzana 508, villa 8 donde desde entonces vivo solo porque me separé de mi pareja. Veo a mis hijos eventualmente, viven con su mamá debido a la inseguridad del barrió donde ahora vivo.

 

El 13 de enero de 2016 cerca de las 11h00 me encontraba laborando en el taller cuando mi cuñado me llamó al celular y me dijo que aproximadamente 5 personas con uniforme del MIDUVI habían roto la seguridad de la puerta de mi casa, habían ingresado y se habían llevado todas mis cosas en un camión de la institución. Al irse, estas personas dejaron colocada otra cerradura.

 

Entre las cosas que ese día se llevaron, menciono: juego de muebles, cómoda, televisor, dvd, cocina con cilindro de gas, vajillas, dos camas con colchón, toda mi ropa incluso la que estaba sucia y 500 dólares en efectivo que tenía guardado para hacer aumento en la parte delantera de la casa.

 

Ese mismo día miércoles 13 fui al MIDUVI ubicado en la Av. Orellana. Pregunté por mis pertenencias y por mi casa. La persona del ministerio que me atendió me dijo que mis cosas estaban en una bodega del ministerio y que mi casa no me la devolvería porque estaba reubicada para otra persona. Además me dijo que para pedir mis cosas debía hacer un escrito al Coordinador del MIDUVI.

 

Al día siguiente, el jueves 14 de enero aproximadamente a las 14h30 a mi casa en Socio Vivienda II llegó un camión con muebles y una persona dijo que venían a quedarse en mi casa.

 

Esta casa es mía y de mis hijos, por eso volví a ingresar y permanezco ocupándola. Considero esto un abuso de autoridad y me deben una explicación. Soy un ciudadano con derechos y me han tratado como un delincuente.

 

Anoto que no tengo donde ir. Soy una persona pobre que sale a trabajar a las 5h30 al taller y regreso a la casa a las 21h00. Durante estos tres años esa fue mi rutina y no he tenido ningún inconveniente con mis vecinos. Hasta la fecha no sé porque el MIDUVI allanó mi domicilio y se llevó mis cosas.

 

Guayaquil, 20 enero 2016 (17h00)

 

ver corto testimonio en video: bit.ly/1ngRJah


Lino Bone Marquez
C.I. 130594274-8