Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

LaTroncal1

 

Mi nombre es Maria Oneida Hernandez Gomez, soy colombiana, vivo en el cantón La Troncal con mis 3 hijos y me encuentro en este país en calidad de refugiada reconocida. Ante ustedes denuncio lo siguiente:


El día 16 de marzo del 2016 en horas de la madrugada cuando ya estábamos dormidos escuché a los perros ladrar y vi por la ventana dos tipos que venían corriendo hacia mi casa con armas en la mano. Pensé que eran ladrones y bajé a ver. Estando ahí vi que más allá venía un policía uniformado.


Ellos me hicieron a un lado y entraron a mi casa sin enseñarme ninguna orden, solo uno de ellos me mostró una credencial pero no se alcanzó a ver nada. Ellos revisaron la casa, los cuartos y mientras lo hacían un Cabo de la Policía nos insultaba, que los colombianos somos una lacra y que nos iba a llevar detenidos a todos; también nos pidió que les mostremos nuestra documentación lo cual hicimos.


En uno de los cuartos encontraron escondido a mi yerno y se lo llevaron detenido, y al salir el Cabo me dijo: “Nos llevamos 3 teléfonos” y se retiraron de mi casa. Una vez que se fueron, empezamos a ordenar la casa lo cual quedó hecha un caos. Al revisar mis cosas, me percato que me faltaban 8 teléfonos celulares y 1 playstation.


Al día siguiente fui a la Policía Judicial de La Troncal, busqué al Cabo y le pedí que me devuelva mis cosas, él me dijo que “por ser buena gente” me iba a devolver mi teléfono personal y el playstation, pero que los otros teléfonos estaban en custodia. Fui a la Fiscalía y el Fiscal dijo que esos teléfonos nunca habían ingresado, no constaban en el parte y que arregle eso con el Cabo. El Cabo me dijo que no me iba devolver nada y entonces yo le dije que lo iba denunciar y me respondió “tú me denuncias y me voy contra ti y tu familia, y vamos a ver a quien le van a creer”.

 

LaTroncal2

 

Cuando quise poner la denuncia en la Fiscalía de La Troncal no me la quisieron recibir y la presenté en la Unidad Subzonal de Asuntos Internos de la Policía Nacional de Cañar No. 3. Sin embargo, no siento que exista interés e imparcialidad por parte de la autoridades que están conociendo el caso.


Me siento temerosa de que el Cabo de la Policía que denuncié cumpla con sus amenazas y atente contra mí y mis hijos. Pongo esta denuncia para solicitar su intervención autorizando que la misma pueda ser puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes.

La Troncal, Junio 10 del 2016