Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

VictorLaz

 

Soy Victor Laz Jama, nacido en Santa Ana, Manabí y trabajé los ultimos 3 años en un comedor del centro de Guayaquil.

La casa donde vivía queda cerca del Batallón del Suburbio. No había tenido ningún problema con la Policía hasta el miércoles 27 de enero de 2015, cuando aproximadamente a las 16h00, iba caminando a la cancha a jugar futbol con otros amigos cevicheros, fui interceptado por 6 policías vestidos de civil que me agarraron por la fuerza y me dijeron que yo era hachero. Ellos no me dijeron que eran Policía.

 


Me llevaron al UPC ubicado en la 28 y O’Connor, me metieron a una sala que no tiene cámara donde estaba el capitán y otro chico detenido que yo no conocía pero parecía que era especial porque tenía una cicatriz en la cabeza. El capitán dijo “estos son los que reparten droga en el parque” y comenzó a darnos golpe con el tolete de fierro que cargaba.


El otro chico tenía amarrada las manos con una piola, y al darle palo, se le descolocó un brazo y se le desmayó. Luego el capitán comenzó a meternos corriente con una especia de linterna larga. La corriente me hacía doler, me aplicó corriente en el cuello y yo gritaba.


Otro policía le reclamó porque estaba haciendo eso. Luego el capitán mandó a comprar una inyección para el dolor y me puso la inyección en la nalga luego de amenazarme. No me pasó el dolor, durante 3 meses no pude trabajar por el dolor de huesos.


Ahí el capitán me dijo “ya lárgate”. Yo reclamé porque no aparecieron mis zapatos, una gorra y el teléfono. Entonces el capitán dijo “mañana vengo para reconocerte lo de los zapatos y para los remedios, súbete al patrullero para ir a dejar a tu casa”. El capitán me dejó en la casa como a las 18h00.


Luego me encontré tres veces con el capitán hasta que cambiaron a todos los policías de ese UPC. Otros policías me han dicho que se sabía que el capitán andaba golpeando desde antes.


Guayaquil, 17 de marzo de 2017

 

La resolución del expediente de la Defensoría del Pueblo del Ecuador Nº 6937-DPE-CGDZ8-2015 incluye las siguientes recomendaciones:

- Exhortar al señor Cptan. Lenin Perez Unda a adecuar sus actuaciones como servidor público, en el marco del respeto alos derechos y garantías constitucionales de todas las personas, y al cumplimiento de los protocolos especificos en relación al trato con las personas con adicciones a sustancias sujetas a control y fiscalización que se le encuentre, en cantidades que puedan ser consideradas para su consumo.

- Recomendar a la Comandancia de la Policía Nacional Zonal 8, que se continúe con las investigaciones internas, de los hechos expuestos, por el ciudadano Victor Laz Jama, tratados dentro del presente expediente.

 

ver videohttp://bit.ly/2nSZKmQ