Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Yo, Julia Patricia Jaens Flores, con número de cedula de identidad número 091462599-1, ante ustedes denunció:
El 7 de febrero del 2010 aproximadamente a las 10h30 en el parque a orillas del Estero Salado, en la Cooperativa 15 de agosto, Proletario sin tierra en el Guasmo Sur en Guayaquil, mi cuñado de nombre Luis Alberto Caicedo Ayovi, de 22 años de edad, se encontraba jugando naipe con cuatro vecinos del sector cuando llegó el Cabo de Policía Marco Fabricio Gambino Angulo  y el Cabo de Policía Javier Eduardo Angulo Quiñonez conocido con el apodo de “cabeza de chancho”, quienes se movilizaban en la camionera patrulla policía y trabajan en el Puesto de Auxilio Inmediata PAI de la Maternidad del Guasmo Sur. Los agentes procedieron  a ordenar a mi cuñado ponerse contra una pared de una vivienda a orillas del estero, luego lo intentaron subir al carro pero mi cuñado forcejeo.

mery  hinostrosa y julia patricia jaens


En esas circunstancias salió de mi domicilio mi esposo, Segundo Caicedo Ayovi con el numero de cedula 08197105-2 quien les pidió a los policías mostrar la orden de detención y los motivos de la detención. ellos les respondieron “usted no se meta, nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer”. El policía Marco Gambino tenía a mi cuñado sujeto de la camiseta y el otro policía dijo que lo soltará, en esas circunstancias el policía Gambino Angulo lo soltó, Caicedo intento correr y Gambino le disparó en tres ocasiones con el arma que portaba en el cinto. Mi cuñado Luis Alberto Caicedo recibió los impactos de bala en la mano izquierda y dos en la espalda.Fmla. Caicedo Ayovi
El cuerpo cayó a un barranco y se hirió la cabeza. El policía Javier Eduardo Angulo Quiñonez dijo “anda a ver si está muerto”. Gambino bajó, le piso la cabeza y luego subió diciendo a mi esposo “anda coge esa guevada y cuidado con decir algo porque te matamos”.
El 7 de marzo del 2010 aproximadamente a las 14h00 fue hasta mi domicilio, ubicado en la Cooperativa 15 de agosto, Proletario sin tierra, Wilson Quintero, junto a un vecino de apellido Gambino, y comenzaron a insultar a mi esposo Segundo Caicedo y a su hermano Manuel Antonio Caicedo. Decían que debían retirar la denuncia y mi esposo respondió que no lo iban hacer porque había muerto una persona. Quintero saco su arma y comenzó a disparar contra la casa y mi esposo respondió con otros disparos lo que provocó la huida de Quintero y su acompañante. En esas circunstancias, llegaron más de 6 camionetas de la policía, se acercaron a mi casa el policía Marco Fabricio Gambino Angulo, el policía Javier Eduardo Angulo Quiñonez y la familia Quintero. Tumbaron la puerta de mi casa e ingresó el policía Gambino junto a otros cinco policías quienes aprehendieron a esposo y luego a su hermano Manuel Antonio Caicedo, lo treparon a una camioneta de la policía se los llevaron directamente al Cuartel de la Policía Judicial, aledaño al Puente Portete.
Fueron acusado por Wilson Quitero de intento de asesinato y estuvieron detenidos un mes en la Penitenciaría del Litoral. Resultado de la denuncia por la muerte de Luis Alberto Caicedo Ayovi, los hermanos Segundo y Luis Alberto Caicedo solicitaron incluirlos en el programa de Protección al Testigo y la Fiscalía les otorgó este benefició mientras se encontraban detenidos.
Desde los hechos del 7 de marzo, yo y el resto de la familia Caicedo nos cambiamos de domicilio y nos trasladamos al sector de Trinipuerto en la Vía Perimetral al sur de Guayaquil. El 19 de julio del 2010 a las 17h00 pasaron frente a este nuevo domicilio dos policías uniformados y dos civiles en una camioneta oficial de la policía seguidos por una motocicleta conducida por Wilson Quintero junto al vecino de apellido Angulo.
21 de julio a las 11h00 se detuvieron frente a la casa donde ahora vivimos, dos civiles encapuchados que se movilizaban en una motocicleta, miraron durante un instante hacia la casa y luego siguieron.
Tememos por nuestras vidas y exigimos el derecho a la justicia por la muerte de mi cuñado. Espero su intervención urgente para garantizar nuestros derechos humanos.
Es lo que tengo que denunciarles.
Julia Patricia Jaens Flores
C.I.  091462599-1

Foto: de derecha a izquierda Segundo y  su hermano Manuel Antonio Caicedo Ayovi, Mery Malavé Hinostrosa y Julia Patricia Jaens Flores durante rueda de prensa en la Defensoría del Pueblo del Ecuador en Guayaquil el 23 de julio del 2010