Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos considera justificada la reacción del Gobierno Nacional frente a la reciente divulgación de las expresiones de la Embajadora de EE.UU., Heather Hodges, sobre presuntos actos de corrupción en la Policía Nacional que habrían gozado de tolerancia del Presidente de la República con fines de manipulación política. Las expresiones de la Embajadora, realizadas mediante correspondencia oficial reservada, dañan gravemente elementales normas de respeto entre Estados libres y soberanos, y vulnera el principio de no intervención de los Estados en asuntos internos de otros Estados, recogido en nuestra Constitución.


Expresamos nuestra preocupación por la crisis diplomática entre ambos gobiernos, que indudablemente puede acarrear consecuencias, especialmente en las desiguales relaciones económicas. Sin embargo, estas eventuales consecuencias no deben impedir el reclamo digno ante la arbitraria injerencia extranjera sufrida por el Estado ecuatoriano.
La sociedad ecuatoriana ha sido testigo de escandalosos hechos de corrupción protagonizados por miembros de la Policía Nacional que obligan a una profunda depuración institucional. Por ello, permanentemente solicitamos que la comunidad internacional revise su cooperación en materia de seguridad, vigilando rigurosamente que su ayuda no fomente la violación a los Derechos Humanos. La necesaria cooperación entre Estados para enfrentar grandes amenazas como la tortura y el crimen organizado transnacional no es excusa para vulnerar las soberanías nacionales.
Pedimos a las entidades de control de ambos Estados implementar medios horizontales para abrir información que impidan la violación a los Derechos Humanos y cuyos resultados sean públicos. Los cables de la Embajadora Hodges difundidos por Wikileaks debe ser examinados exhaustivamente por la justicia ecuatoriana, y la representación diplomática norteamericana debe entregar la información que posea sobre los supuestos hechos de corrupción referidos en los mismos.  
Guayaquil, 12 abril de 2011

Lcdo. Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH