Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

 milton

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH, FIAN Ecuador y otras organizaciones de Derechos Humanos que conforman la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - PIDHDD Ecuador, expresa su honda preocupación por la serie de ataques que la Organización campesina del litoral La Unión Tierra y Vida sufre con abierto daño a la seguridad de sus miembros y sin efectiva acción por parte de la fuerza pública para detener los ataques.
Anotamos los siguientes hechos denunciados formalmente y que corresponderían, junto a otros hechos recientes, a la reaparición impune del fenómeno paramilitar contra organizaciones campesinas del litoral.


El pasado 20 de julio de 2011 en Guayaquil, fue asesinado el joven Marlon Rafael Lozano Yulán  al bajar de las oficinas de La Unión Tierra Y Vida, acto criminal que no puede quedar en la impunidad. Lozano fue asesor organizacional y educación de la Unión “Tierra Y Vida”, de la CEDOCUT y militante de las juventudes de FENOCIN.
Al parecer el atentado criminal estaba dirigido en contra de su tío, el abogado Milton Yulán Morán, coordinador de la organización  y dedicado por 30 años a la defensa de los derechos campesinos a la tierra y la reforma agraria.
El domingo 07 de Agosto de 2011, en horas de la mañana se apostaron al frente de las viviendas donde habitan la señora Rita J. Moran Carranza, madre y otros familiares de Milton Yulán en el Km. 17 de la vía Puntilla-Samborondón, tres vehículos: una camioneta chevrolet silverado y otra Chevrolet D-max cabina sencilla color blanco o plata y un auto, con 12 ocupantes desconocidos portando armas de fuego. Un vecino para ahuyentar a los desconocidos realizó varios disparos al aire. Por la noche, varios desconocidos visitan la casa del vecino que realizó los disparos para que salga de la casa, éste no salió, disparó al aire y se fueron. 
Este lunes 22 de Agosto de 2011, siendo las 10h00 cuando los directivos de TIERRA Y VIDA como de costumbre llegaban a las oficinas en Guayaquil, ubicadas en las calles Rumichaca 2206 y Manabí, se percataron que las seguridades de las puertas estaban violentadas, abiertas y se habían sustraído 4 computadoras, una impresora, una copiadora, USD 2500, entre otras cosas, además, estaban abiertas las gavetas de los escritorios y archivadores, etc.
Desde el 25 de julio de 2011, la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional brinda seguridad a Milton Yulán; sin embargo, esta medida no ha detenido a los perpetradores de estos hechos. Ha pasado un mes desde que la Defensoría del Pueblo pidió que la Familia de Milton Yulán ingrese al Programa de Protección a Testigo sin respuesta de la Fiscalía hasta la fecha.
Estos hechos ocurren dentro del programa gubernamental de redistribución de tierras improductivas que pertenecían a la banca cerrada  y que en los hechos estaría generando violencia e indefensión en las organizaciones campesinas. Se registra varios homicidios de dirigentes en circunstancias sospechosas desde el año pasado y que alerta la reaparición del fenómeno paramilitar de triste recordación en materia de impunidad y de irrespeto a los derechos humanos.
Exigimos a las autoridades respectivas del Gobierno Nacional y Administración de Justicia:

- Hacer público la condena a estos hechos
- Redoblar las investigaciones policiales con carácter de exhaustivas y urgentes.
- Redoblar la protección para el Abogado Milton Yulán, su Familia y a dirigentes de la Organización 
- Hacer público los resultados de las investigaciones sobre estos hechos
- Incluir a los dirigentes de la organización Unión Tierra y Vida en el Programa de Protección a Testigos.
- Tomar en cuenta los pedidos de los organismos internacionales que se han pronunciado frente a este hecho.
Guayaquil, 23 de agosto del 2011

Lcdo. Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH