Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

monumento 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH expresa su rechazo a la intención del Municipio de Guayaquil de levantar un monumento al ex presidente León Febres Cordero en el barrio Las Peñas.

 

Un acto de esa naturaleza constituye una ofensa a las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante 1984 a 1988 que aún se encuentran impunes y contraviene las obligaciones del Estado ecuatoriano en materia de reparación convenida con la CIDH en los casos Restrepo, Benavides, Bolaños y García Franco, y que debe estar por encima de cualquier otra consideración.

 

Según la Comisión de la Verdad del Ecuador, organismos internacionales y nacionales de Derechos Humanos, han dicho que durante ese periodo, la tortura se aplicó diariamente como política de Estado y permitió la operacoón de aparatos de represión que luego fueron desmantelados, como el SIC y el Escuadrón Volante, porque actuaron por encima de la ley dejando a su cargo torturados, desaparecidos y ejecutados.

 

Guayaquil, 10 Diciembre 2011, Dia de los Derechos Humanos.

 

 

plantonlfc

 

 

CUANDO LOS GORILAS SALIERON DE LA JAULA

 

Editorial de Ochoymedio, en calidad de agrupación civil que programa el MAAC Cine / enero 2012

 

A 50 metros del MAAC CINE de Guayaquil, en el ingreso al tradicional barrio Las Peñas, el Municipio de Guayaquil intenta levantar un monumento de 5 metros de altura al fallecido ex Presidente de la Republica, León Febres Cordero. El inicio de los trabajos de instalación ha provocado reacciones encontradas frente a la recordación de una persona que representó, a finales del siglo XX, el terrorismo de Estado como forma de gobierno en el Ecuador.

 

OCHOYMEDIO no puede ser indiferente a lo que ocurre frente a la sala que programa en Guayaquil. Por elemental coherencia y compromiso con las libertades y los Derechos Humanos, OCHOYMEDIO se une a las voces que se oponen a la colocación en Las Peñas del monumento a quien tiene aún historias de miedo sin concluir y es el símbolo de la tortura institucionalizada.
Efectivamente durante el gobierno de León Febres Cordero, la tortura se aplicó diariamente por parte de agentes de la fuerza pública y civiles entrenados específicamente para arrancar confesiones. Bajo la excusa de seguridad nacional del Estado, todos nos convertimos en culpables y fueron tolerados actos atroces por orden superior. El terrorismo de Estado se acomodó en nuestras vidas como una forma inevitable de enfrentar a la “subversión” y se nos dijo también que, lastimosamente, había que hacer sacrificios “vaciando la pecera para capturar al pez”.

 

El documental de María Fernanda Restrepo Con mi corazón en Yambo, nos ha removido en lo profundo  y nos devuelve el derecho a la memoria. Derecho que no es retórico, es obligación asumida por el Estado ante tribunales internacionales de justicia en casos como Restrepo, Benavides, Bolaños y  García Franco. Este derecho impide la colocación de este monumento. Son hechos condenables y perseguidos en toda circunstancia. Debido a su extendido propósito, fueron planificados y ordenados jerárquicamente y constituyen hechos atroces de efecto continuado por la confabulación que engendran y sus implicaciones en el ordenamiento social. Erguir un monumento de estas características a un personaje severamente cuestionado, es echar gasolina al incendio.

 

En las pantallas del MAAC CINE se presentó, en enero,  como una muestra informativa, varios documentales, incluido el de María Fernanda Restrepo, que muestran lo ocurrido en aquellos aciagos años y la sistemática violación a los Derechos Humanos en el febrescorderato.
Son imágenes y palabras que proclaman que la memoria no claudica. Desde nuestras pantallas de cine, la memoria está más viva que nunca.

 

 

p1110247

 

 

MARIA FERNANDA RESTREPO EN EL MAAC CINE

 

El 11 de enero a las 20h00 se exhibió el largometraje documental “Mi corazón en Yambo” con la presencia de la cineasta Maria Fernanda  Restrepo en el MAAC Cine. La directora del reconocido documental de 140 minutos intervino en el foro posterior a la proyección con aproximadamente 400 espectadores.

 

Luego del diálogo con los asistentes a la función, Maria Fernanda Restrepo encabezó un acto simbólico con “la velas de la memoria” en la plazoleta de ingreso al barrio Las Peñas, a pocos metros de la sala de cine, donde el Municipio de Guayaquil intenta levantar un monumento al ex Presidente León Febres Cordero. Muchos jóvenes intervinieron en la actividad expresando su solidaridad con la documentalista y compromiso para impedir la colocación del monumento.

 

Con mi corazón en Yambo, considerado como el mejor documental del 2011, es una crónica histórica sobre la desaparición forzada de Santiago y Andrés Restrepo, hermanos de la realizadora, perpetrada fuerzas policiales durante el gobierno de León Febres Cordero y reflexión íntima de la lucha de la familia en encontrar la verdad.

 

En el MAAC Cine, como parte de la campaña de recuperación de la memoria, se exhibe el documental todos los miércoles.

 

Guayaquil, 10 enero 2012