Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 325 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

Ciudadanos, profesores, estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil  organizada que defienden los Derechos Humanos en Guayaquil, realizaron una manifestación pacífica en las afueras de la Corte Provincial de Justicia para exigir el respeto al debido proceso y mostrar nuestro apoyo a la victima menor de edad y su familia, que acusan al señor Jorge Heriberto Glas Viejó de haberla violado.


El acto estrajudicial se realizó 15 de abril, debido a que la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia del Guayas, presidida por Juan Paredes, habia convocado a una audiencia para atender la apelación del llamamiento a juicio, presentada por la defensa de Glas Viejó, acusado por la Fiscalía como autor del delito de violación contra una niña de 13 años. Dicha audiencia finalmente se suspendio.

Glas2
Cabe anotar que en el Registro Oficial N. 160 del 29 de marzo de 2010 reformó el numeral 1 del artículo 343 del Código de Procedimiento Penal, en consecuencia, el recurso de apelación del auto de del auto de llamamiento a juicio presentado por la defensa de Glas Viejo, no existe por haber sido derogado. Anteriormente el primer fiscal encargado del caso actuó de forma “excepcional” al aplicar medidas sustitutivas a la prisión en una denuncia por violación. La segunda fiscal encargada del caso no dio paso a la instrucción fiscal ni ordenó una prueba de ADN. La defensa señala además que el asesoramiento prometido por el Consejo de la Niñez y la adolescencia a la menor afectada,  no se ha realizado.

glas3
Por estas y otras razones, se exigió el respeto al debido proceso y nuestro apoyo a la niña víctimas con una manifestación pacífica.
Por comisión organizadora
Billy Navarrete Benavides
CDH