Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

cortequito5

Hoy 14 de noviembre en la Corte Nacional de Justicia en Quito ocurrió algo que muchos habíamos pedido y exigido sin tener respuesta. Habíamos acompañado a un grupo de familias de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas  casi una década en su inagotable peregrinar por verdad y justicia. Lucha diaria, ejemplar, imborrable, a pleno sol, en media calle y sin embargo, parecía que ellas estaban frente a un muro de silencios, cada vez más cerrados.

 


A 5 días de cumplirse 10 años de la matanza ocurrida en la Farmacia Fybeca, en la Cdla. Alborada en Guayaquil, la Corte inició un juicio por ejecuciones extrajudiciales de 8 personas cometidas de manera premeditada por Policías Nacionales. El más sangriento operativo policial ocurrido en la historia reciente del Ecuador, finalmente es considerado como una matanza planificada donde no cabe la tesis de la intervención policial para repeler un asalto a la farmacia o el argumento del enfrentamiento contra una banda armada. Es decir, todas esas personas -con y sin antecedentes penal- fueron asesinados a sangre fría y en estado de absoluta indefensión.
Se ha iniciado un juicio por "grave violación a los Derechos Humanos" de las 8 personas muertas. Se ha dicho hoy que es el primer juicio sobre este caso porque lo actuado anteriormente fue fraudulento, mafioso. En este sentido, no solo se acusa a los agentes que actuaron esa mañana, sino también a los miembros de la corte policial y a un fiscal.

 

cortequito3
Sin embargo, el valioso paso dado hoy deja sin tratar la situación de los tres detenidos desaparecidos en el mismo hecho. Lo posterga, lo reserva para luego, para cuando se reúnan pruebas sobre el más sofisticado y perverso tipo Crimen de Estado. La desaparición forzada consiste justamente en que agentes del Estado esconden, desvanecen el cuerpo sobre el que se comete el delito. Resulta irónico que la foto de Jhonny Gomez siendo detenido por el ex policía Eric Salinas no sea suficiente prueba, que no se vea todo lo que significa y que siga siendo el emblema de la impunidad.
Guayaquil, 14 noviembre 2013
Billy Navarrete
CDH