Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Pachamama2

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH rechaza la disolución arbitraria ejecutada el 4 de diciembre del 2013 por el Gobierno Nacional en contra de la Fundación Pachamama  y la califica como cruda represalia por la acción en defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza en el Ecuador. Expresamos nuestra solidaridad con los miembros de la Fundación Pachamama.

 


El CDH considera esta acción del Gobierno Nacional sumamente grave y desproporcionada al adoptarse en el contexto de las protestas por la explotación petrolera en la Amazonia, sobre todo porque a la Fundación Pachamama se le impone una sanción sin que de manera previa se haya iniciado en su contra un proceso administrativo por medio del cual se le garantice el derecho a la defensa y al debido proceso.
Consideramos que castigar a todo un colectivo social disolviendo su estructura legal y reconocida trayectoria en defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza debido a incidentes que incluyeron insultos y forcejeos entre individuos resulta una sanción indiscriminada y tiene nefastas repercusiones en materia de libertades para el movimiento de Derechos Humanos y de la Naturaleza, mucho más si la justificación es que aquello “compromete la seguridad o los intereses del Estado”. Así también pensamos que está medida debilita el empoderamiento de la sociedad respecto a la discusión sobre los problemas nacionales y creemos que una sociedad con organizaciones sociales débiles es una sociedad igualmente débil.
Resulta paradójico que la conmemoración por el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos éste rodeado por la amplia conmoción y alarma de este nuevo episodio en la tendencia de criminalizar la protesta social. El CDH se une a las voces que reclaman frente a estos hechos y reclama respeto al espíritu de la Constitución de la República.
El uso del Decreto 16 en este caso profundiza las preocupaciones que organizaciones sociales del Ecuador hemos manifestado en contra de esta norma secundaria, especialmente por su efecto discrecional, intimidatorio y controlador, en tal virtud ratificamos nuestra posición para que dicho decreto sea reformado o derogado.
Frente a la disolución de la Fundación Pachamama, el CDH exige:
-          Que el Gobierno Nacional devuelva inmediatamente y sin condiciones el estatus legal a la Fundación Pachamama.
-          Dinamizar el debate social que garantice una amplia participación protagónica de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en los asuntos públicos y en el control popular de las Instituciones del Estado y la sociedad, tal como lo establece el artículo 95 de la Constitución.
 
Guayaquil, 6 diciembre 2013