Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 271 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

MinInterior

 

CARTA A MINISTRO DEL INTERIOR
El propósito de esta comunicación es llamar su atención sobre el documento presuntamente elaborado por la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional del Ecuador titulado Recolección de Firmas Consulta Popular Explotación Petrolera Yasuni ITT fechado el 5 de noviembre 2013 y clasificado como Secreto, cuya copia simple adjuntamos íntegramente tal cual como se encuentra publicado en el sitio web http://blog.ubicatv.com/2013/12/26/informe-secreto-de-inteligencia-sobre-el-seguimiento-a-los-defensores-del-yasuni/

 


Nuestra organización, amparada en el artículo 18 de la Constitución Política del Ecuador vigente que señala “Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.
2. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información; por tanto, solicitamos muy respetuosamente a usted la siguiente información:
a) Certificar que el documento adjunto es efectivamente producido por la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional del Ecuador.
b) En caso de ser un documento oficial, ¿cuáles son los argumentos jurídicos que soportan la producción de dicho documento?
c) En caso de ser un documento oficial, ¿cuál es el uso que se da este documento?.
Sin otro particular y agradeciendo la respuesta que dé a esta comunicación, nos despedimos expresando nuestro interés de verificar esta información como procedimiento convencional de nuestra organización.
Atentamente
Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH

La carta fue entregada el 10 de enero del 2014 en el Ministerio del Interior en Quito. Aún no tenemos respuesta. 25 enero 2014