Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 196 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

asomac5
Food First Information and Action Network – FIAN Ecuador, el Comité Permanente por la Defensa de los Dererchos Humanos CDH y la Unión de Organizaciones Campesinas de la Costa Tierra y Vida realizaron el pasado 30 de agosto la Misión de Acompañamiento a la Asociación de Montubios Autónomos de Colimes (ASOMAC) frente a la orden de desalojo ordenada por el Distrito Regional del Guayas de la Subsecretaria de Reforma Agraria.

 

 

El CDH conoce directamente y ha documentado el trabajo organizativo de los/as 118 montubios/as de ASOMAC que se mantienen en posesión del predio Leopoldina, en el cantón Colimes, provincia del Guayas desde hace más de 10 años.

asomac2
Según denuncia recibida el predio Leopoldina fue declarado de utilidad pública por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) el 7 de septiembre de 2011 “para que sea adjudicado a una organización social campesina calificada por la Subsecretaría de Tierras (…)”, la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria (SSTRA) dentro del programa Plan Tierras adjudicó, en febrero de 2012, el predio a tres asociaciones: solo adjudicó 325,32 has. a ASOMAC, y 195, has. a la Asociación La Lagartera. A partir de entonces se inicia una secuencia de acciones legales entre ambas asociaciones sobres derechos a dichas tierras y que actualmente se encuentran en curso en instancias de justicia ordinaria del Ecuador.
En esas circunstancias, la Directora del Distrito de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria - SSTRA de Guayaquil, en base al Memorando Nro. MAGAP-STRA-2014-2253-M de 16 de junio de 2014 instruye el expediente administrativo No. 007-ADM-2014 donde resuelve garantizar el lote de terreno de 195 has. a favor de la Asociación La Lagartera y disponer el desalojo de ASOMAC.

asomac4
Nuestra organización solicitó el pasado 31 de julio al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca revise la orden de desalojo dictada contra ASOMAC.
Este caso es signo del ambiente de confrontación y conflictos entre organizaciones campesinas que genera la aplicación del Plan Tierra en el litoral ecuatoriano y que conduce a identificar la ausencia de procesos de acompañamiento, conducción y diálogos promovidos por el mismo Plan Tierra. Resulta indispensable revisar los procedimientos empleados para garantizar un efectivo desarrollo agrario, la participación de las organizaciones campesinas y el cuidado riguroso de los Derechos Humanos.
Guayaquil, 2 septiembre 2014

asomac1