Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Fybeca14.1

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH y el Comité de Familiares contra la Impunidad participaron en la Acción contra el Olvido conmemorativa del 11 aniversario del caso Fybeca la mañana miércoles 19 de noviembre del 2014 al pie de la Farmacia Fybeca ubicada en el C.C. Gran Albocentro de la Cdla. La Alborada.


Recientemente la Corte Nacional de Justicia sentenció a 4 policías y a un ex policía a 16 años de reclusión y a otros 5 como encubridores a 2 años, entre ellos a un fiscal. El proceso judicial es el resultado de lo señalado por la Comisión de la Verdad del Ecuador en el 2010 y el impulso de la Fiscalía General del Estado en el 2013 contra inicialmente 31 acusados de ejecuciones extrajudiciales consideradas como grave violación a los Derechos Humanos.

 

Fybeca14.2


El acto, que reunió a familiares de las víctimas, tuvo la finalidad de:


- Exigir el cumplimiento del ofrecimiento de la Fiscalia General del Estado para que inicie inmediatamente la indagación por las 4 personas detenidas desaparecidas del caso. Este tipo especial de tortura: trato cruel, inhumano y degradante es de acción continuada, imprescriptible y refleja naturalmente la orquestación conspirativa que rodea el caso hasta la actualidad.


- Señalar el importante avance que significa el reciente fallo en el caso Fybeca. El operativo policial más violento registrado en Guayaquil en la última década, que dejó el saldo 8 ejecuciones extrajudiciales y 4 desapariciones forzadas, no puede quedar impune.


- Exigir la extradición inmediata del ex Mayor de Policía Eduardo González quien se encuentra prófugo en Estados Unidos. Recordamos que desde 1995, González dirigió el Grupo de Inteligencia Antidelincuencial GIA, conocido también como GAO o UIES. Este grupo fue calificado por la Comisión de la Verdad del Ecuador como "grupo de exterminio" por sus sangrientas operaciones, contando 84 muertos entre el 2000 al 2008.


- Rechazar el cambio de nombre al caso Fybeca por perjudicar a la identidad histórica de este emblemático caso en materia de Derechos Humanos en el Ecuador. El caso Fybeca encabeza la larga nómina de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en democracia. Cambiar el nombre al caso, va en sentido contrario a la reparación simbólica por encima de la protección de los intereses comerciales de la empresa farmacéutica.


- Pedir al Estado ecuatoriano la colocación de una placa que condene la grave violación a los Derechos Humanos cometida por parte de agentes del Estado y exprese disculpas públicas a las familias de las personas ejecutadas y desaparecidas. Esta placa debería ser colocada en la acera al pie de la farmacia.
Guayaquil, 17 noviembre 2014

 

Fybeca14.3