Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

MMH

La Mesa de Movilidad Humana Región Costa (MMHRC), que integra a más de una docena de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en Guayaquil, en el marco de la celebración de la Semana de la Movilidad Humana expone el presente comunicado:

Observamos con absoluta preocupación e impotencia la situación de millones de personas que han sido forzadas a desplazarse de sus lugares de origen escapando de la violencia generalizada, las crisis económicas y la incertidumbre de no tener un futuro para sí mismos y sus familias. Las crisis humanitarias por desplazamiento forzado se repiten en diferentes regiones del mundo, especialmente en países pobres, aumentando progresivamente su dramatismo y su cruda interpelación al orden internacional.


No dejamos de conmovernos con las recientes imágenes de esas personas –entre ellas mujeres y niños- en extremo estado de precariedad exigiendo protección luego de atravesar fronteras o llegar a una playa en Europa. Exhortamos a todas las personas a no silenciarnos frente a estos graves daños a la conciencia de la humanidad, a seguir exigiendo a los Estados que estas crisis sean tratadas desde una visión de protección a los derechos humanos.


En nuestra región vimos con honda sorpresa la indiscriminada deportación desde el estado de Táchira en Venezuela de 1.467 personas colombianas registradas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hasta el 8 de septiembre pasado, sin que se considere la situación familiar, ni si eran solicitantes de refugio, ni el derecho a la no devolución. La deportación es la más extrema de las medidas y debe ser aplicada de manera excepcional por su enorme impacto personal y familiar y cuya aplicación de manera colectiva se encuentra proscrita por el Derecho Internacional de los Derechos.


Manifestamos nuestro estado de alarma frente a estas acciones y pedimos la pronta revisión de esta medida con la finalidad de devolver la seguridad a todas la población deportada a Colombia. Además exhortamos a declarar abiertamente y al más alto nivel el daño provocado y las acciones para su reparación.


En el plano nacional, la Mesa de Movilidad Humana Región Costa sigue expectante el debate en la Asamblea Nacional de Proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana después de larga espera. Hemos participado activamente en los Diálogos convocados y tenemos varios conceptos que llaman nuestra atención.


Esperamos que esta Ley promueva el enfoque de derechos de la seguridad humana por sobre el de la seguridad del Estado. Motivamos a los diversos sectores sociales a debatir ampliamente este proyecto buscando su armonía con nuestra Constitución y las normas de Derechos Humanos.


Recordamos que este es el Siglo de los Desplazados y una oportunidad para fortalecer nuestra solidaridad.


Guayaquil, 10 de septiembre del 2015

Presidencia de la MMHRC
Xavier Gudiño Valdiviezo (AAE)
Calle Alejo Lascano 906 entre Avenida Machala y José de Antepara, Barrio Orellana.
Teléfono: (+593) 0988323813 / 042399298.