Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Fybeca2016.1

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH frente al anuncio público del Ministro Fiscal General el lunes 20 de junio del hallazgo en Venezuela de uno de los cuatro detenidos desaparecidos y la convocatoria a la Audiencia de Formulación de Cargos para el lunes 27 de junio, manifiesta lo siguiente:

 

La labor de la Fiscalía General del Estado por este hallazgo nuevamente eleva nuestra esperanza de conocer lo ocurrido la mañana del 19 de noviembre del 2003 en la farmacia Fybeca de la ciudadela La Alborada en Guayaquil.

 

La voluntad del testigo, aun incógnito, de aportar con su testimonio al caso se explicaría en términos de la seguridad que el actual proceso judicial, impulsado por la Fiscalía General del Estado, le ofrecería para proteger su vida, libertad e integridad física.

 

Preocupa la precipitada forma en que el Ministro Fiscal General anunció el hallazgo de uno de los detenidos desaparecidos en calidad de testigo incógnito sin que exista justificación para adelantar esta delicada información. Consideramos que debió manejarse con reserva y evitar la aguda crisis que ahora sufren las cuatro familias de los detenidos desaparecidos.

 

Ser familiar de una persona detenida desaparecida significa vivir indefinidamente en incertidumbre cruel, inhumano y degradante. Es decir, las personas desaparecidas y sus familias sufren tortura continuada y requieren especial protección y tratamiento.

 

El CDH se reunió con las familias de los detenidos desaparecidos del caso Fybeca y constató su angustia y zozobra frente a los recientes hechos. Seguirá acompañando a estas familias frente a este dramático giro del caso manteniendo la esperanza del esclarecimiento total de los hechos ocurridos hace trece años.

 

Guayaquil, Junio 22 del 2016 Billy Navarrete Benavides Secretario Ejecutivo del CDH

 

Fybeca2016.2