Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AmicusCuriaeAbortoPorViolacin

 

En el Marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos presenta AMICUS CURIAE ante la Corte Constitucional dentro del proceso de despenalización del aborto por violación. De acuerdo a informes y jurisprudencia del sistema Interamericano y Universal de Derechos Humanos, obligar a una menor de edad a seguir con el embarazo producto de una violación sexual es un acto cruel, inhumano y degradante. En ese sentido, es importante considerar que los tipos penales dentro de nuestro sistema constitucional de derechos y justicia, deben ir destinados a la protección de bienes jurídicos fundamentes, es decir derechos. Las niñas y mujeres son grupos que han sido históricamente discriminados y debido a las prácticas y culturas nacidas del sistema patriarcal, han impedido que puedan alcanzar el goce efectivo de sus derechos.

TratadoVinculante

 

Pronunciamiento de la sociedad civil ecuatoriana sobre el tratado vinculante de las empresas transnacionales y los derechos humanos.

 

En el proceso hacia la construcción y ratificación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante, sobre transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos, el Estado ecuatoriano ha desempeñado un papel protagónico; sin embargo, está en deuda con el país, la comunidad internacional y con el planeta.

 

SaludNoSeVeta1p

 


El 25 de agosto de 2020 la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS) con 79 votos a favor, que incluye temas relacionados a los Derechos Sexuales y Reproductivos. Actualmente el proyecto de ley se encuentra en manos del Presidente de la República para su aprobación o veto.

 

OctubreRebelde1p

 

Hoy, jueves, 22 de octubre de 2020, se ha convocado a una jornada de movilización contra las medidas económicas tomadas por el gobierno y la  administración y gestión de la crisis, en todo el Ecuador. Asimismo, a través de redes sociales, se han difundido mensajes de grupos fascistas que han expresado su intención de impedir el desarrollo natural de la protesta social, mediante agresiones y atentados contra la integridad de las y los manifestantes. Las amenazas a las y los protestantes y al normal desarrollo de las manifestaciones son públicas; por lo tanto, de ellas tiene pleno conocimiento el Gobierno del Ecuador, lo cual hace que sea él responsable de velar porque las jornadas de movilización se desarrollen con todas las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social.

 

AtaqueCIDH2p

 

 

Las Organizaciones y defensoras/es de Derechos Humanos expresamos nuestro firme rechazo frente a las acciones encaminadas a vulnerar  la independencia y la autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y exigimos al Secretario General de la OEA inmediata rectificación