Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

maria

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH, la Fundación Humanista “Dios Nos Da Luz”, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos para los Refugiados ACNUR, la Campaña Convivir en Solidaridad y el Proyecto ACT Fase 7 del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD realizaron el Festival Afro Colombo Ecuatoriano que se desarrolló el sábado 28 de enero del 2012 desde las 9h00 hasta las 17h00 en el local del Centro de Ayuda Municipal Integral CAMI Nº 3 ubicado en Trinipuerto, Isla Trinitaria.


El acto integró a la Feria Gastronómica ofrecida por organizaciones comunitarias y la presentación de grupos artísticos como la Asociación de Mujeres Refugiadas en el Ecuador “Mujeres de Éxito” del sector Nigeria, el Grupo Artístico Afro Mestizo Candente de la Isla Trinitaria y el Grupo Artístico de la Asociación Afrodescendiente “San Vicente del Pailón” del Suburbio Oeste.

coro
Al inicio del acto intervino María Valles, Jefa de la Oficina del ACNUR en Guayaquil, quien explicó brevemente la misión de dicha entidad de las Naciones Unidas y la situación del Refugio en el Ecuador. El festival fue el inicio del programa de promoción de Derechos Humanos en comunidades pobres, dirigido en especial a población refugiada en Guayaquil, que ejecutará en CDH con apoyo del ACNUR y, que además ofrece servicio legal gratuito y actividades de difusión en el espacio público de la ciudad sobre el tema del refugio.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguró el 9 de febrero sus nuevas oficinas en Guayaquil.  El objetivo principal es trabajar en conjunto con entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil para brindar protección a la población refugiada de la zona sur del país que incluye a la ciudad de Cuenca donde ACNUR tiene oficinas desde el año 2007. Se realizará también un monitoreo regular de la situación humanitaria de esta región del país.
El número de solicitudes de asilo en Guayas ha crecido en los últimos años. Actualmente, es la cuarta provincia en recibir la mayor cantidad de solicitudes de refugio. Esta es otra de las razones por las que se considera que es oportuna la apertura de una oficina -en Guayaquil- que brinde atención a  las personas refugiadas que llegan a la zona.  La mayoría de ellas proviene de Colombia, debido al conflicto interno de este país.

baile 
En palabras de Deborah Elizondo, representante de ACNUR en Ecuador: “Mediante la apertura de la oficina en Guayaquil, ACNUR desea fomentar los enlaces interinstitucionales para que exista un mejor entendimiento de la situación de la población refugiada en el país. Además, busca promover la integración de los refugiados y de las comunidades de acogida.  Consideramos que Guayaquil es una ciudad solidaria que ha acogido a gran cantidad de migrantes durante varias décadas y esperamos continúe así”.
Además el evento sirve como actividad culminante del proceso de “Recuperación de la Memoria Histórica Afrodescendiente en Guayaquil” que desarrolló el CDH durante el último semestre del año pasado a través de talleres en sectores de Isla Trinitaria y Suburbio Oeste.
Guayaquil, 26 de enero del 2012

luceti