Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

PresInfor2014

 

El Comité Permanente por la Defesa de los Derechos Humanos (CDH) presentó el Informe 2014 que contiene análisis y testimonios que identifican 16 tendencias violatorias de los derechos fundamentales en el Ecuador.
La organización realizaró el lanzamiento de este documento el jueves 26 de febrero a las 10:00 en el Auditorio de la Defensoría del Pueblo ubicado en 9 de Octubre y Pedro Carbo esquina, Edificio BIESS piso 6.

Inf2014.1


El documento analiza casos y situaciones jurídicas sobre la afectación que sufren el trabajo periodístico y la libertad de expresión, violaciones de la igualdad ante la ley, intolerancia hacia la diversidad sexual, refugio y derecho a la educación, deportación arbitraria a solicitantes de asilo, tortura a través del cateo íntimo a mujeres familiares de personas privadas de la libertad, falta de atención de salud a población carcelaria, hostigamiento a ambientalistas y defensores de Derechos Humanos, contaminación ambiental causada por una empresa pública en Quevedo, maltrato a mascotas, inseguridad de tenencia y negación de servicios básicos en Plan Sociedad Vivienda II, criminalización de la protesta y afectación del derecho a la ciudad a comerciantes ambulantes en Guayaquil, entre otros.

 

Info2014.2


El informe refleja la acción de colectivos ciudadanos demandantes de protección a los Derechos Humanos a través de la incidencia en plataformas virtuales, el litigio estratégico y la acción directa, como mecanismos de exigibilidad de derechos.


Este año contamos con la colaboración de Juan Pablo Albán y Daniela Salazar, profesores y miembros de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad San Francisco de Quito, Pablo de la Vega, Coordinador Regional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, John Frederikson, representante del ACNUR en Ecuador, entre otros. Esta publicación cuenta con el auspicio del ACNUR y la Embajada de Canadá.
El acto inició con la proyección del documental “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo” de 20 minutos 16 segundos de duración producido por el CDH con testimonios de violaciones a los Derechos Humanos registrados durante el 2014. Además se exhibió en el auditorio una secuencia de 6 fotografías de la muestra “Ponte en mi Lugar”, montada por el CDH.


Se contó con la presencia en la audiencia a representantes del Consejo de la Judicatura, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El recibió comunicado del Alcalde de la ciudad excusándose de asistir al evento.

 

PresInfor2014.2

 

PRESENTACIÓN DE INFORME ANUAL 2014


En el 2014, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-CDH celebró 30 años de existencia dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos. El valioso aporte de varias generaciones de colaboradores provenientes de diversos procesos y corrientes, mantiene sólida su identidad independiente bajo el lema Defender los Derechos Humanos es defender los Derechos del Pueblo.
Administramos nuestras fuerzas con serenidad. No nos aventuramos y cada pronunciamiento está soportado por hechos objetivos, el reconocimiento de principios y la compañía de los afectados. Somos dispositivos de movilización ciudadana que alertan sobre tendencias que afectan Derechos Humanos.


Observamos las contradicciones sociales como la relación especial entre poder e individuos, generalmente controvertida, multidimensional, desequilibrada y deshumanizada. Las personas que generalmente llegan a nosotros son las víctimas del desarrollo, de procedimientos administrativos kafkianos, perjudicados por "daños colaterales", son quienes tienen que probar su inocencia, la inevitable cuota de sacrificio, los que tiene que siempre esperar, los que tiene que callar.
Antes y ahora hemos sufrido ataques, intimidaciones y restricciones a nuestra labor. El CDH exige a las autoridades respetar la labor de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en el Ecuador. En el Informe registramos graves hechos adversos a nuestra misión y exigimos garantías para la observancia libre de la acción del poder público, cada vez más vertical, cerrado e impermeable.

 

Info2014.3

 


Recordamos que el foco de atención de los organismos de Derechos Humanos se fija en la acción o en los límites que debe mantener el Estado en respeto a normas internacionales de Derechos Humanos y a la Constitución de la República. Es decir, contempla dos tipos de roles:


Por un lado, el Estado proactivo que crea condiciones para satisfacer necesidades colectivas fundamentales del ser humano. En este punto, el CDH nuevamente anota los avances en el sistema de salud pública, educación, inclusión social, recreación y vialidad. Sin embargo, en el presente Informe se analizan procedimientos discriminatorios y tormentosos que padecen amplios grupos sociales para gozar de algunos de estos derechos, entre ellos anotamos, a la comunidad de refugiados y las familias reubicadas irregularmente en el plan habitacional Socio Vivienda II en Guayaquil.

 

Info2014.4

 


Por otro lado, encontramos lo que el Estado debe de abstenerse de hacer, como es la práctica de tortura, ejecuciones, desapariciones forzadas, violación a la privacidad, entre otras transgresiones a las atribuciones de las autoridades frente al ciudadano. Este antiguo conjunto de derechos humanos señalan claramente los rigurosos límites que tiene que cuidar el poder público, generando prudencia y cautela en sus procedimientos para evitar miedos. Como prueba de los graves daños que seguimos registrando, el Informe incluye el "Cateo Intimo" sufrido por mujeres al ingresar a visitar a privados de libertad y el continuo maltrato que sufren comerciantes ambulantes por parte Policías Metropolitanos en la ciudad.
Dentro de este segundo rol del Estado, la presente publicación abre su panorámica y aborda argumentadamente al Derecho a la Protesta como universo multifacético de libertades ciudadanas que integra a los derechos de expresión, opinión, reunión y asociación. Estamos en el centro del disfrute de las facultades esenciales de las personas que, al ser manifestaciones pacíficas, deben estar libres de toda represión del Estado. Pueden resultar molestosas, irreverentes, de mal gusto o incorrectas, el Estado debe evitar la suspensión de otros derechos humanos como acto de represalia por la protesta y mucho menos, usar figuras penales como respuesta oficial frente a la disidencia. La imposición política, como método de manejo de conflictos, que nace de la subjetividad desde el poder público provoca resultados adversos en escala ascendente.


En agosto de 2014, el CDH y el Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos-FEDHU, realizaron el Encuentro Nacional de Defensores (as) de Derechos Humanos y de la Naturaleza con la participación de 30 organizaciones sociales que produjeron la Declaración de Guayaquil con una larga nómina de afectaciones a los Derechos Humanos y de la Naturaleza. En esa secuencia, el CDH suma el Informe 2014 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guayaquil a modo de polifonía de voces de diversos orígenes y en ejercicio del Derecho Humano a la Resistencia.
Guayaquil febrero 2015

Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH

 

Info2014.5