Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 218 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

CallejnAzul

Nosotros denunciamos la serie de hostigamientos, extorsión y duros maltratos sufrido por parte de agentes de la Policía Nacional perteneciente al Unidad de Policía Comunitaria UPC del Distrito 7 Lagos al sur de Guayaquil, en especial el sufrido por el menor de edad Roderick Damián De Pauw Pinargote de 17 años que posee discapacidad por lesión visible y permanente en el brazo derecho por accidente ocurrido hace años atrás.


Entre los hechos denunciados mencionamos el ocurrido en octubre de 2016 cuando Roderick De Pauw Pinargote se encontraba conversando con otro joven del vecindario en el parque aledaño al Bloque 18 de Valdivia y dos agentes policiales lo embarcan en la patrulla acusándolo de tener marihuana para luego extorsionarlo para dejarlo en libertad.


El 26 de diciembre de 2016 a las 19h00 el mismo joven De Pauw Pinargote estaba con Kevin Hidalgo quien andaba con su moto en la esquina de la iglesia de Valdivia cuando fueron interceptados por una patrulla y 4 motorizados acusándolos de que la moto era robada y que tenían armas. Los jóvenes fueron esposados y embarcados en la patrulla y conducidos a UPC de Distrito 7 Lagos.


En el UPC fueron llevados a una sala de reuniones donde un policía los obligó a ponerse boca abajo en el piso para golpearlos con palo de escoba en los glúteos y cortó las uñas con alicate al joven dueño de la moto. Otro policía simuló que cortaba con estilete el pecho de Pauw Pinargote y otro Policía los obligó a limpiar el baño del UPC mientras simulaba que disparaba a Kevin Hidalgo con pistola sin balas.


El tercer y último incidente ocurrió ayer 17 de enero de 2017 cuando aproximadamente a las 19h00 se encontraban Roderick De Pauw Pinargote junto a 8 jóvenes vecinos preparándose para ir al estadio por ser integrantes del grupo Callejón Azul, parte de la barra de la Boca del Pozo. Llegó patrulla policial debido a llamada telefónica anónima y uno de los jóvenes comenzó a grabar con su teléfono celular la acción de los policías. Al intentar impedir que se lleven al Roderick De Pauw, otro joven Mario Keny Barreno Pinto fue detenido y trasladado en una patrulla en medio de fuerte forcejeo donde Barreno golpeó a un policía. Aproximadamente a las 4h00 el detenido fue llevado a los Juzgados de Flagrancia de La Florida donde el Juez formuló Acuerdo Conciliatorio que fue firmado por el detenido y el policía Alex Fabricio Arango Remache.

Simultáneamente esa madrugada el padrastro de Mario regresó al sector en compañía de 2 Policías Nacionales para revisar los videos del operativo grabado por los vecinos e intentar recuperar un teléfono celular de policía extraviado durante forcejeo. Uno de los policías pidió a Rosa Antonieta Pinto Orquera, madre del detenido, $700 por el teléfono perdido más el costo de un par de esposas también perdidas y el gas pimienta usado. En ese momento, Rosa Pinto en compañía de su esposo, les entregó a los 2 policías un lote de joyas valoradas $800 más 140 dólares en efectivo. A las 6h00 la pareja de policías regreso para dejar libre a Mario Barreno y se llevó 2 jean mas 20 dolares en efectivo.


Esta situación la hemos denunciado formalmente ante Comandancia Provincial de la Policía Nacional, la Fiscalía de la Provincia del Guayas y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos por considerar que se trata de una serie de atropellos a nuestros derechos humanos. Pedimos que se investiguen estos hechos para evitar que esta serie de hostigamientos y maltratos cesen en el barrio. Además, pedimos protección y garantías frente a cualquier otra agresión que, como resultado de esta denuncia, los agentes de la Policía denunciado cometan contra nuestra seguridad e integridad física.


Guayaquil, 18 de enero de 2017


Roderick Damián De Pauw Pinargote
Leyla Pinargote Moncada
Mario Keny Barreno Pinto
Rosa Antonieta Pinto Orquera
Bryan Morocho Andrade
Norma Alexandra Andrade Sornoza