Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 165 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

TribunalDesalojos2

 

El CDH expresa su categórico rechazo al intento de desalojo protagonizado por Comisario de Policía para detener sesión de Misión del Tribunal Internacional de Desalojos que el 16 de octubre de 2016 desarrolló recepción de testimonio en cancha deportiva de la Cooperativa Ebenezer en Monte Sinaí al noroeste de Guayaquil.


La noche anterior, la comunidad de Monte Sinaí registró la llegada de gran cantidad Policías Nacionales movilizados en varias patrullas que retiraron las carpas instaladas en la cancha por la comunidad para sesión.


El sábado 16 aproximadamente a las 9h30, cuando la docena de miembros de la misión se había instalado en la tarima frente a aproximadamente 500 personas y se encontraban receptando testimonios, fueron interrumpidos por la llegada de varias docenas de Policías Nacionales, dirigidos por Comisario y personal civil con chaleco de la Gobernación del Guayas.


El comisario pidió a los miembros de la misión que muestren permiso para realizar la reunión o de lo contrario debían desalojar el lugar en plazo de 30 minutos. El anuncio provocó alarma entre los presentes que lo rechazaron por constituir clara vulneración al Derecho Humano a la libertad de manifestación pacífica y de reunión.


La tensión se mantuvo mientras una delegación del tribunal, acompañados por medios de comunicación buscaba incidir en funcionarios y continuar sesión. De forma explícita, los comisionados internacionales le pidieron permiso al comisario para continuar el acto y no fue suficiente. El comisario rehuyó responder a la pregunta sobre los motivos para no autorizar el acto.


El acto continuó bajo la amenaza de la intervención policial en la reunión que incluía a numerosas mujeres y niños. Aproximadamente a las 11h00, el comisario y el resto de funcionarios se retiraron del lugar.

 

TribunalDesalojos1


Frente a lo narrado el CDH recuerda lo siguiente:
-El ejercicio del derecho humano a la libertad de manifestación pacífica y de reunión no debe estar condicionado a la obtención de permiso u otros requisitos administrativos de parte de funcionarios del Estado.
-Lo ocurrido constituyó grave daño al trabajo de Defensores de Derechos Humanos, miembros de la misión internacional, y elocuente testimonio del clima adverso que soportan defensores en el Ecuador.
-La sesión de Misión del Tribunal Internacional de Desalojos fue convocada públicamente como legítimo reclamo por los graves desalojos forzosos ejecutados en ese sector en el 2013.
-Desde ese entonces, el CDH registra casos de hostigamiento y persecución a dirigentes de comunitarios del sector como represalia sus críticas contra Gobierno Nacional.
-Resulta paradójico que este grave incidente ocurra en víspera de la Cumbre Mundial Habitat III por realizarse en Quito y revela las crecientes tensiones sociales sobre los asentamientos informales en Guayaquil.


El CDH presentará ante Gobernación del Guayas pedido de información oficial sobre intervención hostil de Comisario en la sesión de Misión del Tribunal Internacional de Desalojos.

Ver video de 3minutos30segundos sobre incidente: http://bit.ly/2eyuCZS


Guayaquil, 16 de octubre de 2016

Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH