Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 387 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 acampada 1

Jubileo 2000 Red Ecuador, desde Guayaquil fue parte de una suma de voluntades sociales y ciudadanas locales, para hacerse presente en el contexto de la “SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA DUEDA Y LAS IFIs” que se ligó al llamado de las y los indignadas/os del mundo, donde los jóvenes reclaman a sus gobiernos, haber permitido el robo de su futuro.
En el mundo entero los “indignados” salieron a las calles el 15 de Octubre. Esta iniciativa tiene por objeto protestar contra el capitalismo el modelo de desarrollo, las deudas externas, el desempleo y los mecanismos de intervención económico y político a países soberanos, perpetrados por los organismos como el FMI, BM y las Instituciones del Sistema Financiero Internacional.

 


Cinco meses después del nacimiento del movimiento 15-M (15 de mayo), los “indignados” en conjunto con otras agrupaciones afines convocaron para el ‘15-o’ una jornada de movilización global.
Guayaquil también hizo escuchar su voz, se convocó a una Acampada en adhesión y solidaridad con los indignados del mundo entero desde la Plaza del Sol en España, pasando por quienes OCUPAN WALL STREET en Estados Unidos hasta los jóvenes y estudiantes movilizados en Chile, quienes reclaman un cambio de la democracia representativa a una que incluya a todos y todas una educación superior pública de calidad y para todos y todas.
La jornada de manifestación inició el viernes 14 de octubre a las 17:00 acampando en la noche y continuó hasta el sábado 15 en la mañana, con un plantón en la Plaza San Francisco (Vicente Rocafuerte), en las calles 9 de Octubre y Pedro Carbo.

acampada 2
Fue la oportunidad para exigir la judicialidad con los responsables del atraco de la deuda en Ecuador, identificados por el informe de la Comisión de Auditoría Integral de Crédito Público (CAIC); como también la necesidad de promover la Nueva Arquitectura Financiera Regional, que debe ser expresión de cambio del modelo de desarrollo alternativo, basado en la reciprocidad y complementariedad entre los pueblos.
Como es conocido, ordenanzas municipales del cantón Guayaquil han privatizado los espacios públicos, con lo cual se pretendió impedir nuestra acción ciudadana, que no fue impedimento para los y las ciudadanos y ciudadanas que nos reunimos para tomar la plaza e iniciar el conversatorio, reivindicación que nos recuerda que las plazas y parques son espacios públicos, que nos pertenece a todos y todas las y los guayaquileñas/os.
Ciudadanos y ciudadanas que caminaban por la zona se incorporaban y daban a conocer su postura, algunos cuestionando que fines movían a los jóvenes, otros que argumentaban esa era una iniciativa que debería replicarse.
Al finalizar la jornada del día sábado, hubo una presentación ‘breakdance’, donde jóvenes con sus movimientos e interpretaciones corporales reflejaban una expresión importante de la cultura urbana y reconocimiento colectivo de los espacios públicos.
Como acuerdos alcanzados se citan: sostener un contacto permanente a través de redes sociales y reuniones periódicas los viernes en la tarde, para socializar los avances y retos de los indignados en el mundo, asimismo crear espacios de análisis y reflexión que amplíe  el debate de estos temas que incluya lo local y nacional.
Jubileo 2000 Red Guayaquil
Responsable de actividad: J/N/V

acampada3