Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

futbolA

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH, conjuntamente con ACNUR y la Unión Europea desarrolló el Festival “Guayaquil, Futbol y Calle” desde el 17 al 27 de julio en varios barrios de la ciudad.

 

 


El festival incluyo funciones de Cine Club simultaneas en comunidades de Bastión Popular Bloque 1 y Bloque 7, Florida, Guasmo Sur en las cooperativas Proletarios con Tierra y Proletarios sin Tierra y en La Fragata. Se exhibió los documentales ecuatorianos Memorias del Deporte 1 y 2 producidos por el Ministerio del Deporte y realizados por Ochoymedio además se proyectó el cortometraje guayaquileño El Futbol del Cerros de Luis Avilés.

 

 

futbol2

Paralelamente se organizó el Campeonato de Futbol Callejero en el que compitieron equipos de Guasmo Sur y Bastión Popular por separado el sábado 23 de julio y la gran final realizada el 27 de julio. El ganador del campeonato resultó el equipo de Bastión Popular
Anotamos que el desarrollo del campeonato gozo de la asesoría de la doctora Nelsa Curbelo de SERPAZ quien posee una amplia experiencia sobre el uso del futbol como instrumento de integración comunitaria en barrios violentos. En el campeonato promovido por el CDH tuvo como particularidad la ausencia de árbitro y los equipo estuvieron integrados por hombres y mujeres, ecuatorianos y refugiados.
El festival se derivó, a modo de tarea curricular, del Programa Aulas Abiertas de Derechos Humanos que reúne a aproximadamente 40 líderes comunitarios los sábados cada quince días desde el 11 de mayo en la Universidad Politécnica Salesiana. En estas sesiones se han tratados temas como Liderazgo en Derechos Humanos, Cultura de Paz, Derechos de población Refugiada, Participación Ciudadana y recientemente Incidencia en la Comunidad.
Como tarea a realizar por parte de los cursantes, se desarrolló el Festival Guayaquil, Futbol y Calle buscando integrar a la población, ecuatoriana y refugiada,  de barrios de la ciudad utilizando el futbol como medio expresión cultural para el manejo de conflictos.  Las proyecciones simultáneas  de cine en los barrios tuvo la finalidad de fomentar el cine-clubismo como espacio de encuentro, discusión y esparcimiento en sectores donde la oferta de cine documental es nula.

 

futbol1

 

Esta fue la primera experiencia de trabajo que integró el desarrollo académico del programa Aulas Abiertas en derechos Humanos y la apertura de los Puntos de Apoyo en Derechos Humanos que el CDH está promueve en cinco sectores de la ciudad para la defensa y promoción de derechos. Es decir, los temas tratados en el programa posteriormente son ejercitados a través de los Puntos de Apoyo pertenecientes a comunidades pobres.
Guayaquil, julio 2013