Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 387 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

Pintemos
El sábado 1 de Febrero del 2014 desde las 11h00 hasta las 14h00 se desarrolló la Jornada por el Día Internacional por la no violencia y la Paz en el Punto de Apoyo de Derechos Humanos PADH de Florida Norte, ubicado en la Cooperativa Unidad Nacional, manz 367, solar 14.

 


La jornada incluyó la elaboración de mural contra la violencia por parte de moradores del lugar y de estudiantes del Colegio Experimental Leonidas Garcías. Además se desarrolló la muestra fotográfica “Caso Fybeca: Diez años sin justicia” a cargo de Rafael Valdiviezo.

Florida
Las instituciones organizadoras CDH, ACNUR y HIAS, el año pasado registraron quejas de población colombiana asentada en ese sector, entre ellas población refugiada, que reclamaban públicamente por el clima de hostilidad que sufrían debido a su nacionalidad. Se recibieron testimonios de familias colombianas que recibieron anónimos amenazantes que los vinculaban con bandas de chunqueros.
El 14 de agosto de 2013 la policía nacional y el ejército ejecutaron un operativo de gran cobertura contra el delito de usura. Se detuvo a 31 personas, la mayoría hombres de nacionalidad colombiana, sin orden expresa de juez competente. Los detenidos permanecieron aproximadamente 6 meses privados de la libertad. Actualmente dos se encuentran aún en prisión.
En 1993 la Organización de las Naciones Unidas reconoció el 30 de enero como el Día Internacional por la no violencia y la paz. En esa fecha también se recuerda el asesinato de Gandhi, personaje emblemático de la cultura de Paz y las acciones no violentas de desobediencia civil. El objetivo de este día es priorizar al ser humano como valor central de la sociedad. En este día debemos provocar la igualdad, la equidad, reconocer la diversidad y unirnos a través de la tolerancia.

Florida2