Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 245 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

aulasabiertas14

 

Los Derechos Humanos son principios universales, progresivos e interdependientes. Esta caracterización conduce a que sea materia de permanente estudio y reflexión, especialmente para quienes consideran a los Derechos Humanos un instrumento para el ejercicio práctico y la observancia de las libertades, la equidad, la no discriminación.

 

 


AULAS ABIERTAS EN DERECHOS HUMANOS
Es un espacio de encuentro para el aprendizaje, la reflexión y la acción a favor de los Derechos Humanos.


Promueve el análisis sobre temas y experiencias, relacionadas con la vulnerabilidad de los Derechos Humanos, particularmente en la ciudad de Guayaquil, entre dirigentes comunitarios, gestores culturales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes y otros participantes interesados en revisar y diseñar estrategias y mecanismos concretos de incidencia, exigibilidad y ejercicio pleno de derechos.


Los aportes desde el campo de los Derecho Humanos para construir sociedades incluyentes y libres nacen al convertir los principios fundamentales y las experiencias cultivadas a favor de los Derechos Humanos en un asunto cotidiano y relevante. Con este propósito, el programa permite acceso a información y testimonios que asocian la doctrina de Derechos Humanos con la vida cotidiana y la comunidad.


El programa se desarrolla en diez jornadas de trabajo que tratarán los temas sobre Filosofía de los Derechos Humanos, mecanismos de Cultura de Paz, el rol de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, protección de la población Refugiada, incidencia en opinión pública y planes de acción.


Los expositores son personas de dentro y fuera de Guayaquil con amplio manejo de temas relacionados a los Derechos Humanos, entre los cuales anotamos a Fernando Gutiérrez, Presidente del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos - FEDHU; Elsie Monge, Directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos - CEDHU; Guillermo Fernández Maldonado, Asesor en Derechos Humanos del Sistema ONU en Ecuador; Diego Bastidas, Oficial de Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; entre otros.


Este es la tercera edición del programa gratuito con modalidad de charlas y talleres organizado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos con el auspicio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, la Universidad Politécnica Salesiana y la Unión Europea.

Guayaquil, Julio 2014

 

aulasabiertas14.3.png

 

Más información:
Sesión de apertura 19 de julio del 2014 / 14h00
Salón Azul de la Universidad Politécnica Salesiana (Robles 107 y Chambers)


MÓDULOS PROGRAMA AULAS ABIERTAS 2014

 

1° Jornada
Sábado 19 de julio 2014 / 15h00 – 17h00
Sesión de Apertura
Introducción a la Filosofía de los Derechos Humanos /Marco conceptual /Características y principios
Ab Telmo Jaramillo miembro del Comité Permanente por la Defensa de lo0s Derechos Humanos.

2° Jornada
Sábado 9 de agosto 2014 / 15h00 – 17h00
Cultura de Paz y no violencia activa / Derecho a la Resistencia/ Acción de la sociedad civil en defensa de los Derechos Humanos
Doctor Pablo De la Vega, Coordinador Regional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD.

3° Jornada
Sábado 16 de agosto 2014 / 15h00 – 17h00
Guerras, Víctimas y respuestas desde el Derecho Internacional
Diego Bastidas, Oficial de Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

4°Jornada
Sábado 30 de agosto 2014 / 15h00 – 17h00
"Refugiados y el funcionamiento del Sistema de NU: una mirada desde el Derecho Internacional"
Diego Bastidas, Oficial de Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

 

Diego2

5°Jornada
Sábado 13 de septiembre 2014 / 15h00 – 17h00
Rol y articulación de los movimientos sociales en la promoción y defensa de los Derechos Humanos / Análisis de coyuntura / Futuros escenarios.
Pablo F. Iturralde Blacio, Consultor e investigación social. Asesor sindical y de organizaciones sociales

6° Jornada
Sábado 27 de septiembre 2014 / 15h00 – 17h00
“Crímenes de Lesa Humanidad en el Ecuador: Verdad y Justicia, reconciliación y reparaciones a víctimas”.
Dr. Fidel Jaramillo, Director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado

7° Jornada
Sábado 11 de octubre 2014 / 15h00 – 17h00
Género y cultura de paz, la literatura como una forma de educación para la cultura de paz
Doctora Ana García-Arroyo, Doctora en filología inglesa y postgraduada en literaturas y culturas postcoloniales. Profesora de literatura en el departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

8° Jornada
Sábado 25 de octubre 2014 / 15h00 – 17h00
Estrategias de Incidencia en la opinión pública y relación con medios de comunicación.

9° Jornada
Sábado 8 de noviembre 2014 / 15h00 – 17h00
Tendencias violatorias a los Derechos Humanos en Guayaquil
Apropiación del espacio público.
Restricciones al trabajo autónomo.
Exclusión y discriminación a sectores sociales
Problemática sobre la tierra y vivienda

10° Jornada
Sábado 22 de noviembre 2014 / 15h00 – 17h00
Presentación Trabajos Finales y Cierre Programa.

 

 

aulasabiertas14.2.png

DESAFÍOS PARA LA VIGENCIA PLENA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por Billy Navarrete Benavides
13.2.2006

La concepción de los Derechos Humanos es el pensamiento más brillante de todos los tiempos. Su gestación data de tiempos inmemoriales pues la sensibilidad frente los daños a la dignidad humana nacen de la propia naturaleza del ser humano con uso de razón y conciencia. La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 recoge la evolución histórica de estos principios fundamentales para la convivencia civilizada de todas las personas y los pueblos.


El preámbulo de la declaración inicia considerando que: “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tiene por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Es así, como se levanta la institución más reconocida de la actualidad estableciendo 30 artículos que los “Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los Derechos y libertades fundamentales del hombre”.


A partir de entonces, el avance para el reconocimiento de derechos ha sido indetenible. La producción de normativa internacional de Derechos Humanos es frondosa así mismo se han reproducido instancias gubernamentales y no gubernamentales de nivel nacional e internacional que vigilan los compromisos que firman los Estados.


En la década pasada y como reacción al nuevo orden internacional, se realizaron una serie de conferencias mundiales de Estados convocadas por las Naciones Unidas entre las que se destacó la Conferencia de Viena en la que se reiteró la prioridad de defender los Derechos Humanos como principios universales, integrales e indivisibles.


La humanidad a traviesa problemáticas que atentan su propia existencia en circunstancias de profundas transformaciones en todos los órdenes. Como ningún otro momento de la historia, los Derechos Humanos se constituyen en el centro del debate mundial amenazados por guerras, pobreza, corrupción, enfermedades, daños al medio ambiente y terrorismo.


Las movilizaciones de los grupos afectados se dan en escala mundial y la institucionalidad de los Estados-Nación sucumbe ante la acción de mafias regionales mimetizadas a través de diversos pelajes.


Frente a este convulsionado escenario, se distinguen una amplia diversificación de demandas que apelan a la progresividad de los Derechos Humanos. Definitivamente la concepción de estos derechos ha cambiado significativamente y es un claro reflejo de los cambios experimentados en las sociedades contemporáneas. Derechos Humanos de minorías sexuales, Derechos Humanos del Genoma, Derechos Humanos del consumidor son despertares ciudadanos que demandan respeto a la actual sentir de la dignidad.


Desafíos que involucran a todos los 7 mil millones de personas que actualmente poblamos el planeta y que reconocen la interdependencia de las problemáticas particulares. La violación de los derechos individuales acarrean la vulneración de los derechos colectivos y afectan los derechos de los pueblos. En esa línea de pensamiento es prioritario superar la anterior concepción de Derechos Humanos como la sumatoria de generaciones, como capítulos independientes y asumirlos desde una perspectiva integral.


Nada nos debe resultar ajeno. Ahora más que nunca cuando el mundo se ha vuelto más pequeño, nos afecta todo lo que ocurre a nuestro alrededor por más lejano que pereciese.


Los avances en materia tecnológica nos abruman de información de lo que pasa, sin embargo esto no ha provocado mayor acción social para impedir que las violaciones a los Derechos Humanos se sigan cometiendo ni muchos menos que los responsables de estas situaciones detengan su operaciones. La indiferencia general es la línea de conducta colectiva que acarrea la impunidad como mecanismo para el mantenimiento de formas de opresión.


Círculos complejos de corrupción mantiene el control de los Estados surgiendo el imperativo de fomentar la organización social como estrategia para la transformación de las estructuras. Organizaciones que nazcan con la participación de los afectados en sus derechos que busquen democráticamente construir formas de demandar derechos y fomentar su respeto a través de la acción colectiva.


Es urgente recrear las concepciones de organización social librándolas de sectarismos, demagogias y hasta de prácticas corruptas que han contagiado sus estructuras. Deben de brindar cabida a toda persona interesada en sumar su granito de arena a través de su perspectiva particular. Las trasformaciones sociales se generan a partir de una lenta sedimentación de esfuerzos hasta que la coyuntura permita su ebullición creadora.


Todos debemos ser defensores de los Derechos Humanos. Frente a las grandes trasformaciones sufridas por las sociedades modernas y la perdida de referentes, los Derechos Humanos surgen como propuesta elemental para analizar e intervenir en las diversas confrontaciones sociales. Es lo mínimo exigible para construir una sociedad más justa.


Adoptar la defensa de los Derechos Humanos como forma y ejemplo de vida es el desafío que debe promover las estructuras del poder así como a los sectores vulnerados en sus derechos. No es tarea sencilla ni de corto plazo, no se la adquiere en posgrados ni a través del uso de credenciales, es una sensibilidad esencialmente creadora, solidaria y curiosa de entender la vida.


Una vez alcanzado en gran compromiso, los defensores de los Derechos Humanos no deben de olvidar un fundamental artículo que no esta expresamente mencionado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, me refiero al Derecho Humano a la felicidad y al amor que son los que nos permiten seguir soñando y venciendo al olvido.

 

aulasabiertas14.4.png