Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Sampedro4

 

Luego de dos horas de ocurridas las manifestaciones contra las enmiendas constitucionales realizadas el 26 de noviembre del 2015 en el centro de Guayaquil se registró la detención de Francisco Xavier Sampedro Castro de 53 años de edad frente a su casa en el suburbio de la ciudad. Se lo acusa de tráfico de armas en estado de flagrancia. A continuación fragmento de entrevista a su esposa:

 

 

Sampedro5

 

Yo me llamo Teodora Monserrate Anchundia Holguin y vengo a pedir justicia por mi esposo que fue detenido el 26 de noviembre del 2015 a las 21h00 sin ninguna orden judicial solamente por llevar un borrego (monigote).


Mi esposo llegó a la casa y me dijo que abra el garaje para guardar el carro. Luego me gritó “Julia los policías me llevan”. Llegaron como 7 agentes vestidos de civil y chalecos con letras Policía Judicial en 4 carros sin placas. Lo cogieron de la camisa y él gritaba “yo solo soy un chofer e hice una carrera que me pagaron”. Los policías le decían “tú tienes las armas, los explosivos”. Gracias adiós, mi esposo estaba fuera, en la calle, recién guardando el carro y no pudieron decir que había escondido las cosas.


En el carro encontraron 4 banderas, 4 palos, 1 tubo de luz y afiches; está en el parte de detención. Solo eso encontró cuando se lo llevaron.


Le pegaron a mi hija, a mi nuera y a mí también. Mi suegra, que tiene 80 años de edad, lloraba diciendo que su hijo no es ningún delincuente. Ellos no estuvieron viendo nada, como si fuera un objeto lo tiraron al carro. El carro que mi esposo conduce también se lo llevaron.


Desde el 26 de noviembre, recién vine a ver a mi esposo el 9 de diciembre. Lo vi en la Peni, en el pabellón 4, en una celda junto a otras personas. Mi esposo está enfermo, él sufre por la mama y porque es el sustento de nuestra familia. Él no está para darnos las tres comidas de siempre.


Mi esposo es chofer y trabaja en Machala y Sucre desde hace 24 años trasladando material de construcción, piedra, arena, bloque. Antes era chofer de colectivos y mi cuñado le prestó dinero para comprar el carro y aún le debe.


Nosotros en la mañana comemos un bolón hasta las 4 de la tarde para hacer una sola comida. Nosotros somos pobres. Si mi esposo fuera el terrorista no estuviéramos viviendo en una casa de caña.


Yo he pedido justicia en la plaza de Las Mercedes frente a la Fiscalía Provincial y sigo todavía pidiendo justicia para que saquen a mi esposo.

 

Sampedro6

 

Según parte de detención aproximadamente las 18h40 la marcha de grupos sociales llegó a las calles 9 de Octubre y Malecòn donde se registraron varias explosiones. El parte señala "...las misma que fueron provocadas por varios ciudadanos quienes procedieron a desembarcar de un vehìculo tipo camioneta, color azul, marca Nissan, de placas GFU0752, vehìculo que participò en todo el transcurso de la "manifestaciòn", monigote en forma de animal tipo "borrego" y varios bultos tipo costales en cuyo interior se encontraban "llantas" las cuales procedieron a incinerarlas y en su interior se encontraban presumiblemente material explosivo, de forma inmediata se pudo apreciar que se realizaron varias explosiones y producto de ellos resultaron heridos tres servidores policiales".

El Parte de Detenciòn por Delito Flagrante incluye como evidencia: palos de madera, tubo plastico, banderas y volantes.

Hoy se negò el recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa de Sampedro. Ver registro audiovisual realizado por CDH:

https://www.youtube.com/watch?v=60hC1u8TWww