Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 194 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

contra sicariato 2011 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Soledad Rodríguez León, la Defensoría del Pueblo del Ecuador y la Confraternidad Carcelaria invitan a la Jornada contra el Sicariato y el Crimen Organizado que se desarrollará el próximo martes 26 y miércoles 27 de abril. Estas actividades rememoran el asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Soledad Rodríguez León ocurrido el 27 de abril del 2007.

 

 

El martes 26 de abril se desarrollará el Panel “el Derechos Humanos a la Rehabilitación Social de las Personas Privados de la Libertad” en el Auditorio del Centro Educativo “Eugenio Espejo” en la Cárcel de Varones de Guayaquil desde las 9h00 hasta 12h00.Intervendrá el Dr. Fernando Gutiérrez, Defensor del Pueblo del Ecuador; el Dr. José Serrano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; la Ab. Gloria Montaño, Directora de Confraternidad Carcelaria, el Lcdo. Billy Navarrete, Secretario Ejecutivo del CDH y Carlos Rodríguez.

El miércoles 27 de abril se desarrollará la Marcha Campaña Soledad Rodríguez que iniciará a las 9h00 en el Parque Centenario y culminará en el Cementerio General donde se colocará una ofrenda floral en tumba de Soledad Rodríguez.

sicariato2 

Posteriormente, el mismo 27 de abril desde las 17h30 hasta las 19h30 en el Plaza San Francisco (Pedro Carbo y 9 de octubre), se realizará la Vigilia contra el Sicariato que incluirá testimonios de familiares del victimas del sicariato, performance y música.

El sicariato es un fenómeno en expansión en el Ecuador sin respuestas efectivas por parte de la fuerza pública y del Estado en su conjunto. Al contrario, autoridades de Gobierno y jefes policiales siguen calificando estos hechos como “ajustes de cuentas” entre bandas que no merecen investigarse.

El 15 de julio del 2010 el Relator de la Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales como resultado de su misión in situ en el país concluyo que “No se deberá volver a utilizar la categoría de “ajuste de cuentas” para clasificar ningún caso, y la Policía deberá tener la obligación de investigar a fondo todo caso de muerte a manos de sicarios.”

sicariato3