Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

ViviendaDigna1

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH presenta Informe por el Derecho a la Vivienda Digna en Guayaquil: casos La Karolina y Socio Vivienda, ubicados al noroeste de la ciudad. La investigación fue realizada por Valeska Chiriboga y forma parte de la serie “Territorios en Resistencia” producida por el CDH, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg, Oficina Región Andina.

 

InformeDefesores2021

 

 

Situación de personas defensoras de Derechos Humanos, colectivos y de la naturaleza en Ecuador.

 

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos en Ecuador presentó el informe: “Situación de personas defensoras de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza en Ecuador: Retos y desafíos en la construcción de sistemas integrales y diferenciados para su protección”. Este documento fue entregado por parte de las defensoras Josefina Tunki, Gabriela Fraga, Carlos Jipa, Elizabeth Durazno y María Espinosa, cuyos casos están incluidos en el reporte. Como delegada del presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos. También recibieron el informe el director de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado; así como, representantes de la Defensoría del Pueblo, de los Ministerios de Trabajo y del Ambiente y de la Cancillería.

AsentamientosIrregulares

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH luego de llevar a cabo tres misiones de verificación, y el levantamiento de datos a grupos familiares en asentamientos humanos irregulares en tres cantones del Litoral -en su mayoría en condición de irregularidad migratoria- considera que las amenazas de desalojo sufridas por ellos en estos asentamientos provocan mayor zozobra e incertidumbre frente a sus condiciones de vida y expectativas de protección. Cabe recalcar que las personas encuestadas han sido desplazadas de su país de origen por la crisis humanitaria en la que se encuentra actualmente.



CuerposExtraviadosSegundaEdicin

 

A finales de marzo e inicios de abril de 2020 se registró en Guayaquil un fenómeno cruel y perturbador en contexto del azote de la pandemia por COVID-19. Nos referimos al extravío de cuerpos de personas fallecidas en domicilios, generalmente ubicados en sectores pobres de la ciudad, o en hospitales del sistema de salud pública.

 

Informe Regularizacin Migratoria 2021B

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH luego de la revisión de datos de instituciones públicas del Ecuador, organismos internacionales, y el levantamiento de datos en tres sectores de Guayaquil a personas de origen venezolano -en su mayoría en condición de irregularidad migratoria- considera que esta población migrante está siendo expuesta a la vulneración de sus derechos por parte del Estado ecuatoriano al no ofrecerles alternativas para acceder a un proceso regulatorio acorde a su condición migratoria por crisis humanitaria y al ejercicio pleno de sus derechos humanos.

 

InformeParoOctubreActualizadop

 

 

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos conformada por 18 organizaciones con una amplia experiencia de trabajo de protección e incidencia en derechos humanos y derechos de la naturaleza presenta, el Informe “Verdad, Justicia y Reparación: a un año de las protestas sociales de octubre” en el marco del aniversario del paro nacional de octubre de 2019.