Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AmicusCuriaeCDHFurukawa

 

Hoy 29 de diciembre de 2020 se desarrolla la audiencia de Acción de Protección por trabajadores, víctimas de esclavitud, de Furukawa Plantaciones C.A. presentada en diciembre del 2019. Delegación de CDH, compuesta por Paul Murillo y Fernando Bastias, se desplazó hasta Santo Domingo de los Tsachilas para participar en audiencia alegando que existe una responsabilidad del Estado, por la falta de la debida diligencia en cuanto a la protección y respeto de derechos humanos.

 

RegularizacinMigratoriaYa0

 

El Grupo de Trabajo sobre Regularización Migratoria del Ecuador es una iniciativa de varias organizaciones de la sociedad civil con larga trayectoria y reconocimiento en la protección y promoción de los derechos humanos en el Ecuador, particularmente de personas en condiciones de movilidad humana, con el apoyo de GIZ – programa SI Frontera.

 

Deportaciones2020

 

Frente a la aprobación de proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador el dia 3 de diciembre de 2020, la Red de Movilidad Humana Región Costa (1), RMHRC exhorta a las autoridades del Gobierno Nacional a considerar que toda resolución que implique la expulsión o deportación de personas en situación de movilidad humana debe garantizar el derecho al debido proceso, el respeto al derecho fundamental de libre tránsito y la protección integral de los grupos de atención prioritaria.

 

72AniversarioDUDH

 

 

Celebramos los setenta y dos años de haberse aprobado por la Asamblea General de la ONU, en París, el texto final de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento histórico cuya importancia se extenderá por muchos siglos como guía de la convivencia humana en nuestro planeta.

 

AmicusCuriaeAbortoPorViolacin

 

En el Marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos presenta AMICUS CURIAE ante la Corte Constitucional dentro del proceso de despenalización del aborto por violación. De acuerdo a informes y jurisprudencia del sistema Interamericano y Universal de Derechos Humanos, obligar a una menor de edad a seguir con el embarazo producto de una violación sexual es un acto cruel, inhumano y degradante. En ese sentido, es importante considerar que los tipos penales dentro de nuestro sistema constitucional de derechos y justicia, deben ir destinados a la protección de bienes jurídicos fundamentes, es decir derechos. Las niñas y mujeres son grupos que han sido históricamente discriminados y debido a las prácticas y culturas nacidas del sistema patriarcal, han impedido que puedan alcanzar el goce efectivo de sus derechos.