Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

cima1

Una docena de organizaciones sociales de la ciudad que trabajan en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, realizaron la jornada “Chiva Acuática, Desembarco de Cimarronas” por sectores de la Isla Trinitaria, Suburbio y las Malvinas el viernes 6 de marzo como acto de celebración del Día Internacional de la Mujer.


descima2

 

La chiva acuática resaltó a las Cimarronas como personaje símbolo de la emancipación de la mujer y cultura afro contra la discriminación en casa y en la comunidad. Además tuvo la finalidad de representar, en la decoración de las embarcaciones, situación de las mujeres en movilidad, los diferentes oficios y profesiones que desempeña en la sociedad.


El desfile de lanchas partió a las 9h00 de Puerto Canoas en la Cooperativa El Madrigal de la Isla Trinitaria, hizo parada en el sector de Esmeraldas Chiquito, Malvinas donde se desarrolló intervenciones musicales (percusión, arrullos, danza afro) y voceo sobre derechos de las mujeres. Finalmente el desfile a 8 lanchas concluyó con el desembarco en el malecón de la Cooperativa Andrés Quiñonez 1 donde se realizó Festival Cultural con muestras de expresiones artísticas de diferentes grupos afro del sector y otros grupos de mujeres.

 

descima3


La conducción del festival estuvo a cargo del director del Centro Cultural Cleotilde Guerrero, Jimmy Simisterra (Isla Trinitaria); luego intervino Billy Navarrete del CDH quien se refirió al intento de desalojos forzados que amenaza a habitantes de este sector, Johanna Izurieta directora de Fundación Yerbabuena, Elizabeth Sandoval de Asylum Access en representación de la Mesa de Movilidad Humana región Costa, Patricia Toro directora de Hilarte.


Entre los grupos de danza se destacó la agrupación Afro Mestizo Candente (Isla Trinitaria) y la agrupación Raíces Negras (Guasmo Sur).También se expuso manualidades en papel realizados por mujeres de la Isla Trinitaria, Guasmo Sur y Bastión Popular dirigidas por la artista Cenia Castro, y trabajos de diversas expresiones artísticas de la agrupación cultural Hilarte (Isla Trinitaria).


La jornada contó con el auspicio del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Refugiados, Unión Europea y la Embajada de Canadá

 

descima4

 

descima5

 

descima6

 

descima7

 

descima8

 

descima9

 

descima10

 

descima11

 

descima12