Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Indulto4p

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y la Fundación Paz y Esperanza convocaron al Plantón por Nulidad del Indulto Fraudulento a Fujimori que se realizó el jueves 11 de enero del 2018 desde las 17h00 en la Plaza San Francisco en Guayaquil.

 

En el acto, con megáfono en mano se difundió a los transeuntes consignas contra la impunidad y el respeto a los Derechos Humanos de las víctimas de delitos de Lesa Humanidad en el Perú. Los convocantes recogieron firmas de adhesión a manifiesto contra el indulto otorgado a Alberto Fujimori que será entregado en Consultado de Perú en Guayaquil en los proximos días. Se programan desarrollar otras acciones de incidencia hasta el proximo 2 de febrero del 2018 cuando se realice la audiencia convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la legalidad de indulto.

 

Recordamos que el pasado 24 de diciembre, aprovechando la llegada de la nochebuena y tras el oculto pacto de impunidad para evitar ser interpelado por el Congreso de la República del Perú por delitos de corrupción, el Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori.

 

Indulto1

 

Recordamos que el ex presidente Alberto Fujimori está sentenciado a 25 años de prisión por delitos de Lesa Humanidad ejecutados por el grupo paramilitar “Colina” en los crueles casos de La Cantuta (secuestro y asesinato de 9 estudiantes universitarios y un profesor) y Barrios Altos (asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de 08 años de edad).

 

Según la normativa internacional de protección de los Derechos Humanos reconocida por el Estado del Perú no aplica el beneficio de la amnistía ni el indulto para personas sentenciadas por Delitos de Lesa Humanidad. La única excepcionalidad de conceder el indulto humanitario se da cuando el solicitante padezca de una enfermedad terminal y que las precarias condiciones carcelarias agraven su salud.

 

Indulto3

 

Hay fuertes y públicas dudas de que esta condición de salud no se cumple en el caso del ex presidente Alberto Fujimori al gozar de atención carcelaria privilegiada y ajena a otros privados de la libertad. Incluso organismos de protección de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos se han pronunciado recientemente expresando su rechazo al reciente perdón gubernamental por su efecto adverso al proceso de reconciliación en curso.

 

Por tanto, la nulidad del indulto a Fujimori es una demanda de la comunidad internacional que se encuentra movilizada exigiendo respeto a los derechos humanos, especialmente al derecho a la justicia y reparación para las víctimas y sus familiares de crueles actos de terrorismo de Estado perpetrados en el Perú en la década de los 90.

 

Guayaquil, 12 de enero del 2018

 

José Vinces Rodríguez
Presidente de Fundación Paz y Esperanza

Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH

 

Indulto2