Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

CaravanaNuevaEsperanza1

 

 

El viernes 8 de octubre de 2021 se realizó una nueva Caravana de Solidaridad con la comunidad de Nueva Esperanza, Monte Sinaí. En esta comunidad, el pasado 25 de agosto de 2021, aproximadamente 150 familias, entre ellas 51 familias migrantes y un total de 64 niñas, niños y adolescentes fueron desalojadas forzosamente por la fuerza pública, bajo la dirección de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares.

 

Pese a la arbitrariedad, indiscriminación y desproporcionalidad de estos operativos, en el sector se mantiene procesos comunitarios que benefician a familias migrantes y ecuatorianas. Cabe resaltar que la comunidad de acogida que se encuentra en inminente amenaza de nuevos desalojo ha tenido la iniciativa de alojar a aquellas familias que han sido desalojados y tumbadas sus casas.
La estrategia de incidencia denominada Caravana de Solidaridad es desarrollada desde febrero del 2021 por la Red de Movilidad Humana Región Costa, bajo la coordinación del CDH, en solidaridad con población migrante, refugiada y comunidad de acogida en situación de vulnerabilidad asentada en varios cantones del Guayas.

 

CaravanaNuevaEsperanza2

 


En la actividad en Nueva Espernaza, se contó la participación de Plan Internacional, COOPI, Fundación Mujer & Mujer, CARE, Diálogo Diverso y CDH cuyas deleaciones brindaron información sobre los servicios y programas que ofrece de cada una. Paralelamente se desarrolló un espacio de diálogo con las personas afectadas por los desalojos y de prácticas lúdicas de cuenta cuentos y pintura con NNA como medio para registrar emociones relacionadas a la incertidumbre y zozobra que sufre esta comunidad.

 

Como parte de la jornada, se desarrolló un nuevo mural comunitario sobre Derechos Humanos y el rescate de espacios público que viene realizando el CDH desde febrero del 2021, con apoyo de Misión Alianza Ecuador. En esta ocasión, el mural comunitario estuvo dedicado al Día Internacional de la No Violencia y se elaboró en lienzo debido a las condiciones del sector. Este trabajo en lienzo será exhibido por la organización comunitaria en próximas acciones públicas de exigibilidad de derechos, especialmente a la Vivienda Digna.

 

CaravanaNuevaEsperanza3

 

CaravanaNuevaEsperanza4

 

CaravanaNuevaEsperanza5

 

CaravanaNuevaEsperanza6

 

CaravanaNuevaEsperanza7

 

CaravanaNuevaEsperanza8

 

CaravanaNuevaEsperanza9

 

CaravanaNuevaEsperanza10

 

CaravanaNuevaEsperanza11