Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 303 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

RedDefensores1p

 

Antecedente

 

El CDH en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR y la Universidad Politécnica Salesiana implementaron, entre los años 2012 y 2015, una experiencia de formación en Derechos Humanos dirigido a líderes y lideresas sociales de la ciudad de Guayaquil que se denominó Aulas Abiertas en Derechos Humanos.

 

 

 

Como resultado de este proceso de formación se implementaron “Puntos de Apoyo Comunitario en Derechos Humanos ”, que se convirtieron en espacios seguros donde se articulaban distintas actividades de desarrollo comunitario, no discriminación e integración de personas refugiadas, así como un punto de referencia para la identificación de situaciones vulneradoras de derechos para su atención.

 

Los Puntos de Apoyo como espacios vinculados al CDH dentro de las organizaciones comunitarias consolidadas brindaron asistencia legal y formación en Derechos Humanos, especialmente a personas en movilidad humana asentadas en el sector.

 

RedDefensores2

 

 

Conformación de la red

 

Nutridos de estas anteriores experiencias y con el sostenido apoyo de ACNUR, desde abril del 2019, implementamos un nuevo proceso de formación y acreditación de lideresas y líderes que permita conformar la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores Derechos Humanos, con presencia en 25 comunidades del norte, centro y sur de la ciudad de Guayaquil.

              

El proceso de formación como Defensoras y Defensores incluyó el abordaje de las siguientes temáticas: Introducción a la Doctrina de los Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres y rol del feminismo en la lucha por los derechos, Derechos de las personas Refugiadas y en situación de Movilidad Humana; Instrumentos Nacionales e internacionales para la garantía de los derechos humanos y desarrollo de metodologías de Diagnósticos Participativos y de Planes de Acompañamiento Comunitario.

 

RedDefensores3

 

 

Actualmente contamos con un total de 68 defensoras y defensores quienes han diseñado rutas de protección comunitarias en materia de movilidad humana, prevención de violencia sexual basada en género, derecho a la salud y educación.

 

Objetivo General:

 

Conformar la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Derechos Humanos y de la Naturaleza, que actúen como agentes para la promoción, defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos de nacionales y población en movilidad en las comunidades.

 

RedDefensores5

 

 

RedDefensores6

 

 

RedDefensores7

 

 

RedDefensores9

 

 

RedDefensores10

 

 

RedDefensores11

 

 

Ver corto documental producido por el CDH: https://bit.ly/39kYl0V

 

Descarga aqui el catálogo de Planes de Acompañamiento Comunitario que ejecuta la Red Comunitaria de Defensores y Defensora de Derechos Humanos de Guayaquil